México

AMLO refrenda su confianza en Gertz Manero; es incapaz de fabricar delitos, asegura

06/01/2022 - 11:10 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Fiscal Alejandro Gertz Manero es una “gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves su confianza hacia el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de que la Fiscalía pidiera una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal evitó emitir su opinión sobre la posible sentencia contra Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht y aseguró que es “un asunto de la Fiscalía General de la República”.

“Es un asunto de la Fiscalía General de la República y ellos tienen este proceso. Y está en curso. Falta la decisión de los jueces del Poder Judicial. Vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial. Como otros, yo lo único que puedo decir o repetir es que le tengo confianza al Fiscal General, a Alejandro Gertz Manero, y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”.

El Presidente López Obrador destacó la autonomía de la FGR, pues aseguró que “ya que no es como en otros gobiernos, cuando la entonces Procuraduría General de la República dependía del Presidente”.

“Ya lo he dicho en otras ocasiones que no es como antes: que la Procuraduría General de la República dependía del Presidente. Ya no depende la Fiscalía del Presidente. Ya es una instancia autónoma, como el Banco de México, como el INE (Instituto Nacional Electoral). Hay que respetar la autonomía”.

El día de ayer, la FGR pidió una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya. Una fuente judicial dijo a EFE que el escrito de acusación fue presentado ante un Juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”.

La FGR consideró que debido al nivel jérarquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno cuando dirigía la estatal Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la Reforma Energética de Peña Nieto. También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video