México
Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya

“Ya pueden vivir en condiciones normales”, dice Gobernador de Sinaloa a ciudadanos

06/01/2023 - 2:18 pm

Tal como compartió el Presidente López Obrador por la mañana, el Gobierno de Sinaloa reconoció que aún existen vehículos pesados que afectan algunas vialidades y la carretera que lleva al sur de la entidad.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que ya existen las condiciones de seguridad para que la población salga a las calles y retome sus actividades habituales, regresando a la normalidad luego de que el día de ayer se desataran bloqueos y enfrentamientos armados entre integrantes del crimen organizado y las fuerzas armadas en varias partes del estado, derivado de la detención de Ovidio Guzmán López.

Por medio de una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el mandatario estatal afirmó que ya no se reportan personas armadas en las calles y que tampoco hay bloqueos activos del crimen organizado.

“Ya se garantizan las condiciones en materia de seguridad, vamos a estar pendientes (pero) ya pueden (los ciudadanos) vivir en condiciones normales. Ayer fue un día especial y estoy seguro que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias con la prudencia que estimen necesarias, ya pueden salir al supermercado, ya pueden comprar los pañales”, recalcó Rocha Moya.

El Gobernador agregó que los centros comerciales y supermercados deben de estar abiertos, pues ayer las autoridades respondieron a las denuncias por rapiña que presentaron.

Asimismo, dio a conocer que hay falta de energía eléctrica en la sindicatura de Jesús María, sitio donde se llevó el operativo militar para cercar, enfrentar y detener a “El Ratón”.

“Está reforzada la seguridad, me dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que hay tres mil 500 elementos del Ejército, hay de la Guardia Nacional, algunos de la Marina, atenderemos a nuestras Policías para habilitarlas, vamos a estar atentos en la seguridad, vamos a tener la presencia (federal) el tiempo que sea necesario, no queremos instalar un estado de sitio, solo lo debido para estar en condiciones normales”, recordó.

Rubén Rocha también respondió sobre el temor de trabajadores, choferes y hasta de médicos para laborar, luego de que ayer se dieran ataques de comandos armados que quemaron tiendas y bajaron a choferes para incendiar sus unidades. En ese sentido precisó que poco a poco se ha restablecido el servicio de transporte público, mientras que la central de abastos abrirá mañana y que el sector médico ya está más tranquilo.

HABRÁ APOYOS PARA AFECTADOS

El Gobernador también informó que su administración apoyará a las personas que perdieron sus pertenencias en la jornada de violencia que vivió el estado. De acuerdo con cifras de Sinaloa, se registró el despojo de 250 vehículos de los cuales 51 fueron quemados para crear bloqueos en vialidades de Sinaloa.

“Les pido a todos que acudan y hagan la denuncia, si tienen seguro se lo va a pagar el seguro y sino nosotros los vamos a ayudar”, dijo. Apoyarán a aquellos que no tengan seguro contra robos.

HAY DETENIDOS POR SAQUEOS

Debido a los saqueos cometidos durante la jornada de caos y fuego que se vivió en la entidad norteña, se detuvieron a un total de 26 personas, confirmó la Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñones Estrada durante la conferencia de Rocha Moya.

De las 26 personas detenidas fue detectado un hombre armado, quien no estaba involucrado en los sucesos violentos que se registraban. Del total de personas detenidas uno fue detenido por la Fiscalía al encontrarse el arma, cinco fueron detenidos por la Policía Municipal y 20 por la Policía Ministerial.

De acuerdo con la autoridad de Seguridad del Estado se registraron cuatro plazas comerciales que sufrieron saqueos en medio del operativo que se desarrolló este jueves. Los detenidos serán procesados por robo, indicaron las autoridades.

MENOR HERIDO DE BALA ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA

Rocha Moya confirmó que hay un menor de edad herido como víctima colateral de los sucesos violentos que se desarrollaron este jueves. Reveló que se trata de un menor que ya fue operado y de momento se encuentra en terapia intensiva.

“Existe un niño de 14 años herido. Fue operado y ahora está en terapia intensiva”, comentó. El menor habría sido herido en la comunidad de Paredones, situada en el municipio de Culiacán.

–Con información de Belem Angulo para Noroeste.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas