México

Acaba el sueño de ultras

#PuntosYComas ¬ Verástegui no logra ser independiente; 15 podrían ir por diputaciones

06/01/2024 - 7:08 pm

Ninguno de los nueve aspirantes inscritos para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República logró su propósito; tampoco alcanzó su objetivo alguno de los seis aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- El sueño de ser candidato independiente a la Presidencia de la República ha terminado para el actor ultracatólico y derechista José Eduardo Verástegui Córdoba, al no reunir las 961 mil 405 firmas de apoyo para validar su registro, se explicó este viernes en “Puntos y Comas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El más reciente informe dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al lunes 1 de enero del 2024, detalla que Verástegui Córdoba apenas había sumado 165 mil 666 firmas de apoyo y le faltaban 795 mil 739 para cumplir con la cuota mínima que le exige la ley.

A cinco días de que se cumpliera el plazo para recopilar firmas para aspirantes a la Presidencia de la República, y cuando ya habían transcurrido 115 días del periodo destinado para ese proceso, Verástegui Córdoba apenas había sumado el 14.47 por ciento de las rúbricas que necesitaba.

El plazo para recopilar firmas para los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República concluirá este sábado 6 de enero.

Ninguno de los nueve aspirantes inscritos para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República logró su propósito; tampoco alcanzó su objetivo alguno de los seis aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República.

Y de los 45 aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 15 consiguieron las firmas suficientes para reclamar su derecho a estar en la boleta el domingo 2 de junio del 2024, pero eso todavía está en proceso de ser validado por el Instituto Nacional Electoral.

Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República tenían que reunir el 1 por ciento de firmas de apoyo del total de personas que integraban la Lista Nominal de Electores del país, con corte al 31 de agosto del 2023 (96 millones 140 mil 409 ciudadanos), en un plazo improrrogable de 120 días.

Los aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República deberían sumar, en un plazo máximo de 90 días, el 2 por ciento de las firmas de los ciudadanos de la Lista Nominal del estado por el que pretendían competir; y los aspirantes a diputados debían recopilar el 2 por ciento de las firmas de los ciudadanos de los distritos electorales por los cuales aspiraban a contender, en un plazo máximo de 60 días.

El plazo para recopilar firmas, de los aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República concluyó el pasado 21 de diciembre del 2023, y el de aspirantes a diputados federales venció el 29 de noviembre del 2023.

En el 2018, de 87 ciudadanos interesados en ser candidatos independientes a la Presidencia de la República sólo 48 cumplieron los requisitos para ser autorizados a recopilar firmas de apoyo y únicamente 22 terminaron el proceso. Finalmente, solo dos llegaron a la boleta para los comicios del domingo 1 de julio del 2018: Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, conocido con el alias de “El Bronco”.

El 16 de mayo del 2018, al constatar que sus posibilidades de triunfo eran nulas, Margarita Zavala se retiró de la contienda presidencial. “El Bronco” llegó hasta el final de la contienda, pero únicamente sumó 2 millones 961 mil votos para un porcentaje del 5.23 por ciento de la votación total. Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ganó la Presidencia de la República con poco más de 30 millones de votos, que le representaron el 53.19 por ciento del total de sufragios captados en las urnas.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República, en 2018 hubo 78 ciudadanos que expresaron su interés; 55 cumplieron los requisitos para ser autorizados a recopilar firmas de apoyo. Únicamente siete llegaron a la boleta y ninguno ganó.

Para la contienda del 2024 expresaron interés por ser candidatos al senado 11 ciudadanos y fueron autorizados a conseguir firmas de apoyo únicamente seis. El plazo para recopilar firmas para los aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República concluyó el pasado 21 de diciembre del 2024. Ninguno estará en la boleta el domingo 2 de junio del 2024.

Para los comicios del 2018 hubo 240 las personas que expresaron su interés por buscar la postulación como candidatos independientes a una diputación federal, de los cuales 187 fueron autorizados a captar firmas de apoyo. Finalmente, 40 obtuvieron el respaldo suficiente para aparece en las boletas electorales, aunque finalmente ninguno ganó en sus respectivos distritos.

Para la contienda del 2024 fueron autorizados a captar firmas 45 ciudadanos y hasta el cierre del plazo para cumplir ese trámite, el pasado 29 de noviembre del 2023, sólo 15 sumaron los apoyos suficientes para aspirar a ser registrados como candidatos independientes a una diputación federal, pero la validación de ese derecho todavía es analizada por el Instituto Nacional Electoral.

Hasta el momento cumplieron ese requisito, para aspirar a ser candidatos independientes a diputados federales: José Kepler Castro Ramírez, de Campeche; Jorge Amín Simán Estefan, de Chiapas y siete personas del estado de Hidalgo: Jorge Argüelles Salazar, Francisca Berenice Reséndiz Labra, José María Alejandro Pérez Ramírez, Alí Deniss Martínez Romero, María Magdalena Zavala Guzmán, Francisco Javier Pérez Salinas y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez.

También tienen firmas suficientes de apoyo: Guadalupe Araceli Mendoza Arias, de Michoacán; Teresita Johalin Meza Gómez, de Morelos; dos ciudadanos de Sinaloa: Luis Manuel Rivera Villela y José Enrique Guerrero Colmenero; así como Carlos Alberto García Jerónimo, de Tabasco y Ricardo Reyes Cruz, de Veracruz.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video