Mundo
Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila.

Salpican a Moreira en NY

Héctor Villarreal sube al estrado en caso García Luna: habla del saqueo de Coahuila

06/02/2023 - 1:12 pm

En su participación, Héctor Javier Villarreal Hernández reveló parte del esquema de corrupción que se desarrolló en la gestión del priista Humberto Moreira en Coahuila, en el cual se utilizaba dinero destinado a obras para financiar campañas políticas y comprar propiedades.

-Con información de Jesús García y Carlos Martínez

Nueva York/Saltillo/Ciudad de México, 6 de febrero (LaOpinión/Vanguardia/SinEmbargo).- Héctor Villarreal Fernández, quien fue tesorero de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez, acudió la mañana de este lunes a testificar en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, en Estados Unidos. En su declaración, el exfuncionario habló del saqueo que se realizó en la entidad y aseguró que el exgobernador estuvo implicado en actos de corrupción.

Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, informó que el testigo número 18 que subió al estrado fue Villarreal Fernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila que está acusado de conspirar para lavado de dinero.

De acuerdo con el periodista, el cooperante, quien se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, recibirá su sentencia el próximo mes de abril.

A través de su cuenta de Twitter, donde reporta lo que sucede al interior de la Corte del Distrito Este de Nueva York, relató que Héctor Villarreal describió hoy ante las autoridades estadounidenses una trama de corrupción por 200 millones de dólares.

“Villarreal se llevó $2.5 millones y Moreira al menos $40 millones de dólares”, citó Jesús García sobre el testimonio del séptimo cooperante que declara en el proceso.

A lo largo de su exposición, el extesorero describió cómo él y Humberto Moreira lograron desviar dinero público a través del cobro de “comisiones” ilegales por obras en la administración coahuilense.

Según el periodista Alan Feuer, de The New York Times, el nuevo testigo reconoció que “participó en un esquema de sobornos en el que el estado presionó al Gobierno federal para obtener fondos del proyecto que pagaban en exceso a los contratistas”.

Como parte de esta red de corrupción, explicó, se habría utilizado el dinero que los contratistas pagaban de forma extra para financiar campañas políticas, sobornar medios y comprar propiedades.

“Según los documentos judiciales, estaba preparado para decir que García Luna sobornó a los reporteros para suprimir las historias sobre corrupción, pero el Juez [Brian] Cogan bloqueó ese testimonio”, afirmó el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice.

En su intervención, el excolaborador de Moreira Valdez también detalló que conoció a García Luna en 2008, “cuando éste quería vender al estado el sistema de espionaje Pegasus”.

“Sabemos por informes de noticias que Pegasus ha sido utilizado para espiar a periodistas, aunque eso aún no se ha mencionado en el testimonio del juicio”, agregó Hamilton.

Durante la comparecencia, añadió Feuer, “Villarreal dijo que los miembros del esquema de sobornos se reunieron con García Luna en 2008 y se les mostró una versión de Pegasus, un sistema secreto de vigilancia del Caballo de Troya fabricado en Israel que luego se usó para capturar a ‘El Chapo’ (y supuestamente para espiar a los enemigos del Gobierno)”.

Héctor Javier Villarreal fue detenido en 2012 por las autoridades texanas, al llevar 67 mil dólares en efectivo, de los cuales no pudo comprobar su procedencia; sin embargo, salió con una fianza.

Después, en febrero de 2014, el mismo extesorero se entregó luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.

En medio de este proceso penal, Villarreal fue testigo del caso en contra del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, quien fue juzgado por las autoridades norteamericanas; acción que le otorgaría beneficios al exsecretario de Finanzas.

Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila.
Héctor Villarreal Fernández, quien fue tesorero de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez, acudió la mañana de este lunes a testificar en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, en Estados Unidos. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

DEFENSA DE GARCÍA LUNA CUESTIONA A EXPOLICÍA FEDERAL

Previamente, el abogado César de Castro cuestionó los dichos del expolicía federal mexicano, Francisco Cañedo Zavaleta, quien afirmó haber visto a Genaro García Luna reunirse con narcotraficantes, incluso se intentó mostrar al testigo como alguien resentido por los procesos de control en la Policía Federal (PF).

El abogado defensor cuestionó en varias ocasiones a Cañedo Zavaleta sobre los controles policiacos, incluidas pruebas psicológicas y aplicación de polígrafo para los agentes

“No sólo psicológicas”, dijo Cañedo Varela. Cuando De Castro preguntó sobre las pruebas de poligrafía, la Fiscal Saritha Komatireddy puso objeción y el Juez Brian Cogan la avaló.

De Castro también habló de otras pruebas, pero incluso el expolicía lo corregía o ampliaba la respuesta, lo que comenzó a desesperar al abogado de García Luna y provocó que el Juez Cogan le pidiera responder exactamente lo que se le preguntaba.

Uno de los momentos álgidos del cuestionamiento fue sobre los detalles de cuando Cañedo Zavaleta vio a García Luna con los narcotraficantes. De Castro le pidió mencionar que en su declaración previa había dicho que vio a personas en el piso, atadas.

“Bultos”, insistió el expolicía, quien dijo que luego de los hechos ocurridos en octubre de 2008, él hizo sus propias investigaciones y habló con los escoltas de García Luna, pero no quedó claro si éstos habían sido esposados y tirados al piso.

Cañedo Zavaleta insistió en que vio a García Luna manejar una de las camionetas, por ello concluyó que no se trató de un “levantón” o secuestro, sino de una reunión acordada.

De Castro también cuestionó sobre la hora y se mostró incrédulo de que todo hubiera ocurrido a plena luz del día y en medio de un camino rural, cercano a un poblado.

En algún momento, Cañedo Zavaleta dijo al abogado que si quería responder sobre su historia o la que De Castro parecía narrar.

“¿Ahora dice que es mi historia? ¡Es su historia!”, reviró De Castro.

El abogado intentó mostrar a Cañedo Zavaleta como resentido con García Luna por los cambios en la Policía Federal contra los que él estaba en contra, como el mando policiaco único, al considerar que era ilegal.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

Al cuestionarlo directamente sobre si tenía resentimiento a García Luna, el expolicía respondió sin chistar: “No”. Ya no hubo preguntas.

En el cierre del cuestionamiento, la Fiscal Saritha Komatireddy atajó sobre la credibilidad del testigo y sus intenciones al declarar haber visto a García Luna junto a Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

La Fiscal expuso los documentos que confirmaron la dirección y el número telefónico de Cañedo Zavaleta, expuestos en la carta que elaboró con la exdiputada Layda Sansores, y en el documento oficial sobre su reinstalación a la fuerza policiaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video