México
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró ayer que está abierto a dialogar sobre la reforma electoral que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.

Piden dialogar propuesta

El INE dice que está abierto al debate público sobre la reforma electoral de AMLO

06/02/2024 - 4:38 pm

El Instituto Nacional Electoral (INE), sus consejeras y consejeros electorales, así como su estructura ejecutiva, emitió un posicionamiento a la opinión pública y a la ciudadanía sobre la reciente iniciativa de reforma que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró ayer que está abierto a dialogar sobre la reforma electoral que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.

“Si bien existen diversas áreas de oportunidad en la legislación electoral, tener un diálogo público sobre esta reforma, una vez concluidos los procesos electorales federal y locales concurrentes, permitiría el análisis del sistema electoral actual con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo”, dijo.

A través de un comunicado, el organismo reiteró que “está abierto al diálogo y al debate público que deben imperar en una democracia como la mexicana”, por ello, pondrá “a disposición de las y los legisladores todos los insumos técnicos necesarios en la materia del fortalecimiento de la democracia”.

Asimismo, afirmó que es respetuoso “de la facultad que tiene el titular del Poder Ejecutivo para presentar iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley en materia electoral”.

El INE también aprovechó para aclarar que “la propuesta de reforma electoral anunciada por el Presidente de México no modifica el desarrollo de los procesos electorales federal y concurrentes que se llevan a cabo en 2024 y cuya jornada electoral será el próximo 2 de junio, ya que éstos se llevan a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos”.

“Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”, sostuvo en su posicionamiento.

La autoridad electoral recordó que “las consejeras y los consejeros del INE, así como su estructura en órganos centrales y desconcentrados en todo el país, continuarán trabajando al servicio de la ciudadanía mexicana, concentrando todos sus esfuerzos institucionales en la organización de los procesos electorales de este 2024”.

Por último, refrendó “su compromiso con la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México”.

¿QUÉ DICE LA REFORMA ELECTORAL?

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó hoy que la “reforma electoral elimina tanto diputados como senadores plurinominales, pasa de 500 a 300 diputados, de 128 a 64 senadores”.

“Todos ellos serán electos por mayoría relativa para garantizar el arraigo territorial. Y también se limita el número de diputados locales en las entidades federativas, se establecen mínimos y máximos de diputados”, detalló.

La funcionaria explicó que la iniciativa contempla “una reducción de regidores y concejales, sólo podrá haber una sindicatura por municipio y hasta nueve regidores por concejales”.

“Y también la renovación de autoridades electorales. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el INEC, sustituye al INE, y absorbe las funciones de los llamados OPLEs u organismos locales”, precisó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente del México.

Alcalde Luján destacó que ocurrirá los mismo en “el Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde se incluyen aquí las funciones, hoy competencia de los tribunales electorales locales para que haya una sola autoridad que es la que finalmente la que hoy está resolviendo prácticamente el total de los asuntos impugnados”.

“Hay una reducción de consejeros electorales, se reduce de 11 a siete los integrantes, y su periodo se disminuye de nueve a seis años, y se establece que deben ser electos de manera directa”, continuó.

La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país.
La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Además, la encargada de la política interior del país señaló que “en el caso del Tribunal Electoral, el periodo de los magistrados se reduce de nueve a seis, y se establece que los magistrados que integran el Tribunal, así como los que integran el Consejo Electoral, deben ser electos de manera directa”.

“También se incluye la reducción de financiamiento, tanto para partidos políticos, como en el caso de las campañas electorales, a la mitad. Y se establece el derecho cada tres años para poder crear un nuevo partido político”, indicó.

Finalmente, subrayó que en el caso de las consultas, como la Revocación de Mandato, se propone que éstas se hagan “en las elecciones tanto intermedias como en las elecciones para Presidencia”, y “se baja el umbral necesario para que estas consultas y esta revocación sean vinculantes, sean obligatorias”. “Antes esta Ley establecía 40 por ciento, hoy se establece una reducción al 30 por ciento”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video