Propuesta urge a homologar criterios de gasolina en las fronteras

06/03/2015 - 1:48 pm

México, 6 Mar (Notimex).- Las autoridades federales deben establecer el mismo criterio en la frontera sur del país como el que utilizan en el lado norte, sobre todo en el precio de la gasolina, con el propósito de generar su desarrollo, señaló la legisladora Lourdes Medina Valdes.

La secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, indicó que a pesar de que no existen elementos para aplicar criterios diferenciados porque las condiciones de vida en las ciudades de esas regiones son similares, estas regiones se caracterizan por un crecimiento y desarrollo desigual.

Además, indicó, las condiciones económicas se agravan con una tasa alta de IVA y el aumento del precio de las gasolinas que se vive desde el 1 de enero pasado.

Por ello, dio a conocer que junto con los diputados Juan Bueno Torio y Juan Pablo Adame, presentaron una propuesta para que la Secretaría de Hacienda aplique un acuerdo como el que se puso en marcha en la frontera norte, para hacer más competitiva esa zona e impulsar su desarrollo económico y promover el consumo de productos nacionales.

Detalló que su propuesta consiste en que se apliquen los mismos criterios en el norte y en el sur del país, especialmente en Quintana Roo, que en las zonas fronterizas el precio de la gasolina y el diesel bajen para que los consumidores no adquieran esos productos en Belice, pues esto aletarga su desarrollo económico.

Los compradores o consumidores mexicanos buscan cruzar las fronteras para comprar productos con una tasa más baja de IVA o adquirir gasolinas más baratas que las que se venden en México, subrayó.

Recordó que con la reforma fiscal aumentó el IVA en las fronteras de México del 11 a 16 por ciento y, desde el 1 de enero pasado, el precio de las gasolinas y el diesel, subieron tres por ciento.

“Esos elementos llevan a que todas las poblaciones de las zonas fronterizas se vayan a Estados Unidos o a Belice a realizar sus consumos”, indicó la panista.

Hizo notar que en el norte de México Hacienda aplica el acuerdo 016/2014 por el que se establecen los precios máximos al público de diesel y gasolina por lo que en Quintana Roo, tendría que aplicarse el mismo criterio.

De esa manera, añadió, las estaciones de gasolina que se encuentran 20 kilómetros hacia el interior del país respecto de la zona fronteriza sur, estarían exentas de aplicar el aumento al precio de las gasolinas y diesel.

Urgió a las autoridades hacendarias hacer suya esta problemática a fin de implementar las políticas referidas en un acuerdo que permita a esta entidad en la Zona Fronteriza Sur pero sobre todo al municipio de Othón P. Blanco, enfrentar la volatilidad en los precios de gasolinas y diesel frente a los mercados internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video