México

“Nosotros somos víctimas”

Vecinos de Miguel Hidalgo no aceptan que Tabe se victimice: es corrupción, reclaman

06/03/2023 - 12:05 am

La inmobiliaria Tu Tierra MX, que construye un edificio en la calle Francisco Murguía, asegura tener todos los permisos, pero los vecinos insisten en que se investigue si hay colusión con las autoridades, pues aseguran que desde que inició la construcción sus viviendas han resultado afectadas. Al acudir a la Alcaldía Miguel Hidalgo, el Alcalde Mauricio Tabe Echartea minimizó el problema señalando que sus denuncias forman parte de “una persecución política del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo”. 

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– En el número 86 de la calle Francisco Murguía, en la colonia Escandón de la Alcaldía Miguel Hidalgo, se construye desde hace 13 meses un edificio de lujo con cinco plantas que vecinos denunciaron desde un inicio ante las autoridades de la demarcación porque al realizar las obras, el manto acuífero del subsuelo se filtró al inmueble de a lado, violando el derecho a la vivienda y seguridad de las 12 familias que lo habitan.

Los vecinos se acercaron primero a la inmobiliaria Tu Tierra MX, que es la que construye el edificio, para que atendieran los daños causados a sus viviendas, pero se negaron a reparar las afectaciones argumentando que tenían todos los permisos y en su lugar los canalizaron a la Alcaldía. Fue ahí donde empezó su calvario, pues a la par que ellos realizaron las denuncias, en la demarcación vecina, la Benito Juárez, se destapó una red de corrupción denominada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) como el Cártel Inmobiliario y desde entonces sus acusaciones han quedado estancadas, pues el Alcalde Mauricio Tabe Echartea minimizó el problema señalando que “es una persecución política del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo“.

“Lamentablemente la Alcaldía (Miguel Hidalgo) indica que las denuncias son parte de una persecución política del Presidente López Obrador y de la doctora Claudia Sheinbaum; es más, afirma que es una persecución del Contralor General, el maestro José Serrano, pero nosotros indicamos que no es una persecución política porque somos víctimas de esta situación y nos preocupa la omisión de la Alcaldía ante este daño estructural a nuestras viviendas”, dijo en entrevista una de las vecinas del edificio contiguo a la construcción denunciada por irregularidades.

Las afectaciones al edificio de la calle Francisco Murguía 88, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
El edificio que construye la inmobiliaria Tu Tierra MX en la calle de Francisco Murguía ha dejado afectaciones en las casas vecinas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Ante esta omisión que denuncian por parte de la Alcaldía, los vecinos afectados de la calle Francisco Murguía se han unido a la petición de otros habitantes de la demarcación, quienes juntan firmas para pedir la Revocación de Mandato del Alcalde Mauricio Tabe, a quien señalan de proteger a las inmobiliarias.

“Hemos visto que existe una posible Revocación de Mandato del Alcalde y nosotros nos vamos a unir con los vecinos que también tienen daños en sus viviendas por la gran omisión que hay por parte del Alcalde en turno; creemos que esto es una violación a los derechos, nos uniremos con los vecinos de la misma Alcaldía”, mencionó una de las inquilinas a nombre de los habitantes del edificio afectado.

SinEmbargo contactó a la Alcaldía Miguel Hidalgo para saber su postura ante las denuncias de los vecinos, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

El edificio que construye la inmobiliaria Tu Tierra MX, con manifestación de construcción expedida en septiembre de 2020, consta de 15 departamentos en preventa desde 4 millones de pesos. Durante la excavación de la obra en un predio de estacionamiento, el manto acuífero del subsuelo se filtró al edificio de a lado, con 60 años de antigüedad, ocasionando hundimientos y grietas en sus viviendas, un daño estructural que será permanente, según señala el dictamen 1SCDF/DG/1302/2022 del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

El dictamen, que fue entregado a los vecinos en octubre de 2022, concluye que “los daños a los muros de carga de mampostería semiconfinados del inmueble fueron ocasionados principalmente por el proceso de excavación durante la etapa de la obra marcada con el número 86, ubicado en la calle General Francisco Murguía, colonia Escandón, demarcación Miguel Hidalgo”. Por lo anterior, el Instituto ordenó a la Alcaldía “revisar las instalaciones hidrosanitarias, así como la cisterna para conocer las condiciones que guardan y saber el origen de las filtraciones de agua al interior de los departamentos que presentan humedad en pisos y muros de carga de mampostería semiconfinados, sobre todo los del cubo de iluminación y ventilación. La Alcaldía deberá revisar la documentación respecto a la ejecución de la obra vecina para dar fe de las condiciones que guardan las edificaciones hasta antes antes del inicio de los trabajos de construcción”.

Dictamen 1SCDF/DG/1302/2022 del Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Foto: Cortesía para SinEmbargo.

A pesar de tener este dictamen que señala que la construcción del número 86 sí les ocasionó un daño estructural, los vecinos denuncian que la Alcaldía no ha querido cumplir con las recomendaciones del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y ahora temen que su edifico colapse en un sismo.

“Nosotros queremos que nuestro caso escale e indicar que no se trata de una persecución política, que nosotros como víctimas, que existimos y que hay documentos que prueban los daños y no es invento de nadie; hay una gran omisión por parte del Alcalde en turno y creemos que esto es una violación a los derechos”, mencionó otra de las colonas afectadas.

Previo a este dictamen, la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo dictaminó “alto riesgo” y el área jurídica suspendió la obra por inseguridad. Pero César Garrido, Director Jurídico en la gestión de Mauricio Tabe, retiró sin justificación los sellos, por lo que la Contraloría General lo inhabilitó durante 90 días “por el desprecio de la seguridad, el patrimonio y la vida de los colindantes”, dijo el abogado Gustavo García, asesor de los vecinos de Francisco Murguía 88.

El funcionario César Garrido, que ya está laborando nuevamente, también trabajó en la Dirección Jurídica de la Alcaldía Benito Juárez de 2009 a 2015 con Luis Vizcaíno, actualmente preso en el Reclusorio Norte por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito en el llamado Cártel Inmobiliario; Mientras que el representante legal de la obra en la colonia Escandón es Víctor Stolkin, quien entregó departamentos en Benito Juárez con problemas de electricidad, servicio de agua y escrituras.

“Es el mismo modus operandi que pretende exportar este grupo político del PAN de Jorge Romero a la Miguel Hidalgo”, dijo en una entrevista el abogado García.

El edificio que construye la inmobiliaria Tu Tierra MX, con manifestación de construcción expedida en septiembre de 2020, consta de 15 departamentos en preventa desde 4 millones de pesos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
Durante la excavación de la obra en un predio de estacionamiento, el manto acuífero del subsuelo se filtró al edificio de a lado, con 60 años de antigüedad. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
Vista exterior del edificio que se construye en la calle Francisco Murguía. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

En 2019, cuando la inmobiliaria arribó para preparar la obra en el predio que era un estacionamiento, los vecinos comenzaron a notar posibles colusiones entre la inmobiliaria y la Alcaldía Miguel Hidalgo porque ignoraron sus alertas. Ahora piden ayuda al Gobierno de la Ciudad de México para que, al igual que en Benito Juárez, investiguen las denuncias de corrupción inmobiliaria en la demarcación.

“Nosotros pedimos ayuda al Gobierno de la Ciudad de México y a la Fiscalía para que se pueda avanzar en este tema porque ya está probado que sí hay riegos al patrimonio y aquí ya hay víctimas, tenemos todas las pruebas, de hecho la misma inmobiliaria está buscada por la Fiscalía por cuestiones de fraude. No nos queda la menor duda de que hay una confabulación con la Alcaldía”, dijo uno de los habitantes del edificio de Francisco Murguía 88.

LOS DAÑOS DENUNCIADOS EN VIVIENDAS

En un recorrido realizado por SinEmbargo a los departamentos se observan a simple vista las afectaciones que ha dejado la obra en Francisco Murguía 86: las paredes crujen, en los pisos hay grietas y humedad porque el agua no deja de filtrarse, obligando a los inquilinos a modificar sus habitaciones.

En una de las habitaciones del departamento número 1 las filtraciones de agua comenzaron en el clóset y la humedad penetró en la ropa, que ahora se deja sobre la cama para evitar que guarden olores. En la otra recámara, ubicada también al lado de la construcción, ocurrió lo mismo y ahora el pasillo luce llenó de muebles que se desalojaron de ambas recámaras.

“Desde que empezaron a construir ha sido un problema y ahora mi casa está convertida en una bodega”, dice uno de los vecinos afectados.

Ropa colgada en el patio en uno de las viviendas afectadas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
El agua se filtra a través de las paredes. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
Las paredes de las viviendas que están junto al edificio en construcción comienzan a agrietarse. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
Debido a la humedad, los vecinos han tenido que tirar muebles y arrinconar otros para que no los afecte. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
La humedad en los pisos y paredes. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Los inquilinos del edificio de la calle de Francisco Murguía 88 también destacan que han tirado muebles, ropa y algunas cosas las han subido a los cuartos de azotea para evitar que se dañen por la humedad.

“Yo he tirado muebles y el laminado porque estaba completamente humedecido, el día que se me pasó el acuífero dañó muchas cosas y me estoy deshaciendo de ropa porque no tiene caso que yo la tenga porque se echa a perder; estoy moviendo cosas a los cuartos de la azotea”, mencionó una de las vecinas.

Además de estas afectaciones materiales, los vecinos –en su mayoría de la tercera edad– señalan también que su salud se va deteriorando, debido a que la humedad ya les causó alergias.

“Hay veces que tenemos que estar con el cubre bocas en la casa y esto va a aumentando. Nos preocupa mucho nuestra salud tanto física como mental porque vivimos en una situación de riesgo”, destacó otra de las inquilinas.

La humedad en los pisos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
Los inquilinos del edificio de la calle de Francisco Murguía 88 también destacan que han tirado muebles, ropa y algunas cosas las han subido a los cuartos de azotea para evitar que se dañen por la humedad. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
La ropa amontonada sobre la cama y muebles, debido a que al clóset, que está junto a la construcción denunciada, se le filtra el agua. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
Sobre los pasillos hay muebles amontonados debido a las filtraciones de agua. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Los expertos de Protección de Riesgos de la Ciudad de México dictaminaron que hay un sobrepeso en el edificio que se está construyendo y esto generaría un asentamiento grave que afectaría a las construcciones vecinas porque la filtración no se va a detener, ya que el manto acuífero está buscando cause por otras paredes que estaban intactas.

Por estas afectaciones, y debido a que se trata de una pérdida de patrimonio y riesgo de vida, los vecinos de Francisco Murguía 88 interpusieron denuncias y ahorita hay tres carpetas de investigación: una en Daños a la Vivienda, la cual va lenta y está en el proceso de un peritaje que se ha llevado mucho tiempo; otra ante Fiscalía en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU), también detenida, y otra en Servidores Públicos.

RESPUESTA DE LA INMOBILIARIA

SinEmbargo contactó a la inmobiliaria Tu Tierra MX para conocer su postura acerca de estas denuncias de vecinos y a través de su área jurídica respondió, vía Whats App, a cuatro cuestionamientos sobre la obra que construye en la calle Francisco Murguía. Afirma, con documentos enviados en PDF, que la obra cuenta “con todas y cada una de las autorizaciones administrativas, técnicas y jurídicas necesarias para la ejecución”.

Sobre las afectaciones a las viviendas del edifico contiguo, la inmobiliaria niega que éstas se deban a la construcción y justifica que “el edificio marcado con el número 88, al ser un inmueble con más de sesenta años de construcción, carece de mantenimiento preventivo y correctivo básico por parte de los propietarios del mismo, lo cual está acortando la vida útil de su edificio”.

Sobre los permisos que tiene la inmobiliaria, los vecinos insisten en que se revise si hay colusión con las autoridades al otorgarlos. A continuación las respuestas de la inmobiliaria sobre los señalamientos.

SIN EMBARGO CUESTIONARIO 3 MARZO 2022

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas