México
El 3 de junio de 2022, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, durante una conferencia de prensa previo a la Jornada Electoral del 5 de junio.

El Tribunal Electoral plantea restituir a Edmundo Jacobo en el INE, afirma Milenio

06/03/2023 - 5:03 pm

Fue apenas el pasado 2 de marzo cuando el ahora exsecretario Ejecutivo del INE fue destituido. 

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La Magistrada Janine Otálora presentó un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral determine la no aplicación del Artículo que ordena el despido del ahora exsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo.

El diario Milenio, quien tiene una copia del proyecto que fue circulado entre las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en el que la Magistrada Otálora le da la razón a Edmundo Jacobo y al INE, precisó que el Artículo tendría varios agravios que van contra la Constitución y el Congreso de la Unión no puede tomar esta determinación con una ley transitoria.

La periodistas Jannet López Ponce precisó que el proyecto, que será sometido a votación esta semana, concluye que trata de una norma privativa e individualizada que sólo tiene efectos para Jacobo Molida y después quedará inválida, además de que afecta la autonomía y el Congreso de la Unión pretende ir en contra de la Constitución con una ley transitoria.

“Se ordena inaplicar el Artículo décimo séptimo transitorio del decreto (…) pues se trata de una norma privativa e incidir en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, reza el proyecto.

Y prosigue: “La Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidencia. En consecuencia, el Congreso de la Unión no puede determinar en una ley transitoria, que ‘cesará en sus funciones’ ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”.

La Magistrada coincide en todos los agravios, que también expusieron el INE y el propio Edmundo Jacobo, pues destacó que “nadie puede ser juzgado por leyes privativas”, pues incluso es criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que las leyes deben ser generales, abstractas, impersonales y vigentes.

“Esta disposición no constituye una norma general, sino que resulta una norma individualizada, pues ordena el cese del Secretario y una vez que este servidor público sea destituido, pierde su vigencia, pues no podrá aplicarse en el futuro de nueva cuenta”.

Janine Otálora también defendió que INE es una autoridad independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño, y que “imponerle una fecha para que nombre nuevo secretario en mayo de 2023, desconoce la facultad de designación que recae en el Consejo General”.

De acuerdo con Milenio, se prevé que sea en la sesión pública de este miércoles, cuando la Sala Superior vote este proyecto, que de ser aprobado, implicará la restitución inmediata de Edmundo Jacobo en el Consejo General del INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video