Santa Fe Klan pertenece a una nueva camada de raperos que llegaron para innovar y llenar de frescura al rap mexicano que actualmente vive en una época dorada. El rapero no le tiene miedo a las críticas que el rap y sus canciones puedan generar y asegura que seguirá usando su música para hablar de la realidad, la pobreza y de lo que pasa en la sociedad.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Las apariencias engañan. Ángel Quezada mejor conocido en la escena musical como Santa Fe Klan tiene claro que a pesar del crecimiento del rap en los últimos años, esto no es suficiente para acabar con los estigmas que rodean al género.

El rapero no le tiene miedo a las críticas que el rap y sus canciones puedan generar y asegura que seguirá usando su música para hablar de la realidad, la pobreza y de lo que pasa en la sociedad.

“Yo voy a seguir cantando la realidad, y desde donde ver el lado de la pobreza. Las apariencias engañan, yo ando todo tatuado, a veces me ve la gente y a lo mejor piensan mal de mí, pero la realidad es que soy una persona normal, tengo sentimientos también, tengo mis necesidades, soy una persona normal aunque haga música, aunque la gente me reconozca sigo siendo igual como todos”, dice Ángel Quezada en entrevista con SinEmbargo.

Santa Fe Klan pertenece a una nueva camada de raperos que llegaron para innovar y llenar de frescura al rap mexicano que actualmente vive en una época dorada.

El cantante asegura que a pesar del éxito y la fama no olvida sus raíces, a su familia, ni a su barrio, ubicado en la colonia Santa Fe, en el corazón de Guanajuato.

“Varios artistas hemos salido de la pobreza, de la nada, pero de un día a otro nos cambia la vida y pues ya no volvemos, pero yo vuelvo a cada rato. Mis papás siguen allá en el barrio, mis carnales están allá, yo cada día me entero de todo lo que pasa allá”.

Durante 2021 el rapero seguirá demostrando que las apariencias engañan y que no solo sabe hacer rap. Foto: Facebook Santa Fe Klan

LAS CANCIONES Y SU SIGNIFICADO

Santa Fe Klan es un artista que no teme contar las historias que existen detrás de sus canciones ni expresar a quién van dirigidas. Considera importante que el público conozca el significado de cada letra para entender y disfrutar la música que hace.

“Yo les he contado muchas de varias canciones que he escrito, a quién se las he dedicado y pues me gusta que la gente sepa la realidad, pues se dan cuenta porque escribí esa canción o se dan cuenta por qué dije todo eso que canté. Todo es real, yo por eso me siento chido, porque yo sé que todo lo que he dicho sé por quién es, yo sé a quién se lo escribí pero pues ahí trato de írselo explicando a la gente poco a poco. La neta no me da pena decir nombres y a quién se la escribí, pues es la realidad”.

Ángel asegura que “Soledad”, tema incluido en su nuevo álbum, “Santa Cumbia”, es la canción que más le gusta de ese material pues habla de las veces que las personas están solas, algo que él vive actualmente.

“Me la dediqué a mí mismo. Habla de todas las veces que estamos solos y que vamos a donde queremos, todas las veces que sigues trabajando y estamos solos, llega la hora de dormir y en nuestra cama, en nuestra habitación no hay nadie. Habla de esa soledad con la que uno viaja, de que sigo solo pero haciendo mis canciones, me identifico mucho porque habla de lo que vivo, lo que siento, cómo ando ando aquí para allá, y aunque ando con mis carnales, siempre ando sólo”.

El artista también hace énfasis en “Te iré a buscar”, una de sus canciones más reconocidas, pues, dice, fue un tema que escribió para un viejo amor en su barrio, en Guanajuato, cuando apenas era un adolescente.

“Esa canción la escribí ahí en el barrio, allá en Guanajuato. A los 12 o 13 años tuve una novia bien, duramos como tres años juntos y esa canción me recuerda mucho porque la escribí ahí estando en el barrio, ahí en mi casa. Es una historia bien real que mi familia y amigos la saben y esa canción cada que la escucho la recuerdo a ella, es algo bien profundo, es un amor que existió hace muchos años. Es una rola que me gusta mucho, que a la gente le gusta porque es una canción real”.

LOS TIGRES DEL NORTE, SUS GRANDES REFERENTES

Al igual que cualquiera, Ángel admira a muchos cantantes de todos los géneros, pero sin duda sus mayores referentes dentro de la música son Los Tigres del Norte agrupación que le gustaría conocer.

“Tan solo en México yo quisiera conocer a mucha gente como a Los Tigres del Norte. A mí me identifica mucho y me gustan mucho sus canciones y me acuerdo de mi papá, es fan de Los Tigres del Norte, me gustaría conocerlos, saber de sus canciones, preguntarles cómo o porque las escribieron”.

Además de Los Tigres del Norte, Ángel creció escuchando las canciones que ponía su papá de Chalino Sánchez, Los Huracanes del Norte y Los Cadetes de Linares, artistas que lo influenciaron de gran manera.

El rapero Santa Fe Klan durante una presentación. Foto: Facebook Santa Fe Klan

“Me gustan un chingo porque me acuerdo de mi papá de cómo era la vida allá en el barrio y con esas canciones yo me he enseñado un poco más a cantar”.

Otro de los artistas que se volvió en un referente para Santa Fe Klan fue Celso Piña, con quien soñaba trabajar en algún momento pero ya no fue posible. “El rebelde del acordeón” influyó de gran manera para que Ángel decidiera a aprender a tocar este instrumento.

“Desde que estaba morrito yo quería grabar con Celso Piña, lo alcancé a ver en Guadalajara, lo fui a ver solo pero la pasé bien chido la neta. Era uno de mis sueños, pero no lo alcancé”.

Santa Fe Klan piensa en grande y desea en un futuro no muy lejano tener la oportunidad de trabajar con otro de sus grandes ídolos: el puertorriqueño Daddy Yankee.

“Mi sueño desde bien morro es cantar con Daddy Yankee, pero yo sé que todo va a su tiempo y todo va paso con paso. Tengo varios carnales con los que he hablado y nada más estamos esperando como a vernos, yo nada más estoy esperando que se de la oportunidad. Es parte de mis sueños cantar una rola con Daddy Yankee, conocerlo, ser su amigo”.

A pesar del éxito que tiene en la actualidad, Santa Fe Klan desea continuar creciendo como artista y uno de sus planes a mediano plazo es convertirse en multiinstrumentista.

“Quiero aprender a tocar de todo, la guitarra, el piano, el acordeón, la batería, el bajo, todo, estoy compitiendo conmigo mismo para cada vez aprender más cosas”.

Durante 2021 el rapero seguirá demostrando que las apariencias engañan y que no solo sabe hacer rap. Dará ejemplo de su versatilidad con el lanzamiento de dos discos: uno con temas de rock y otro de música norteña.