Hábitat

Fundación y organización logran acuerdo: 1,500 perros seguirán en refugio en Santa Fe

06/04/2022 - 1:46 pm

Hasta ahora la fundación no ha tomado posesión del inmueble, pero aseguró que de hacerlo velarán por el bienestar de los animales que se encuentran en el predio y mejorarán su atención y cuidado. 

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La Fundación Antonio Haghenbeck y el Refugio Franciscano comenzaron pláticas de conciliación sobre la recuperación de un inmueble ubicado en Lomas de Vista Hermosa, Santa Fe, donde se encuentran alrededor de mil 500 perros y 36 gatos, que son cuidados, por lo que quedó suspendida la ejecución legal de toma del inmueble, la cual ya había sido concedida por un Juez de la Ciudad de México.

La madrugada del pasado 5 de abril, la Fundación Haghenbeck frenó la diligencia de ejecución para la recuperación de un inmueble que desde hace más de ocho años se encuentra en comodato —un tipo de contrato donde, de manera legal, se permite el uso de un inmueble a otro particular sin requerir una compensación por ello—, y del cual ocupa una parte el Refugio Franciscano, ello, con la finalidad de lograr un convenio pacífico con la asociación civil.

Verónica Blanco, representante de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P, dijo en entrevista con SinEmbargo que aunque el Refugio Franciscano argumentó en redes sociales que se buscaba desalojar a los animales refugiados en el lugar, esa nunca fue la intención de la Fundación, la cual también se dedica al bienestar animal y a la protección de los mismos.

“Nosotros desde hace ocho años buscamos el acercamiento con el Refugio Franciscano para conciliar, porque el predio es propiedad de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P, el refugio sólo lo tenía en comodato. Nosotros solicitamos pláticas de conciliación, las cuales nunca fueron atendidas y por eso iniciamos un proceso legal de terminación de comodato, en el cual hubo una resolución favorable por parte de un Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en donde se ordena la entrega y desocupación del inmueble”, comentó la representante a este medio.

La resolución judicial instruyó que la Fundación Haghenbeck, propietaria del sitio, sea la responsable del cuidado y protección de los perros y gatos que viven en el lugar y permanecerán en el sitio, y para asegurarse de que éstos no serían despojados, Brigada Animal asistiría para constatar el estado de salud y sanidad en la que se encuentran los animales y vigilar que no se les expulsara del lugar. Como parte del plan de acción un equipo de médicos veterinarios y una brigada de 20 personas estarían apoyando en la revisión de los animales y limpieza del sitio, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, en Cuajimalpa.

Blanco recalcó en la conversación con SinEmbargo que previo a las conversaciones que se iniciaron en la noche del 4 de abril, no hubo ningún tipo de respuesta por parte del refugio e insistió que la Fundación únicamente iba a tomar posesión del predio, sin dejar a los animales sin hogar. Sin embargo, ahora que se logró entablar comunicación y ya que ambas instituciones se dedican al bienestar animal, se buscará llegar, “a pesar de que hay una sentencia favorable, a un acuerdo a favor de los animalitos”.

“Hoy por hoy no tenemos posesión de esa fracción de terreno y hay una sentencia, pero aunque la haya, preferimos llegar a un acuerdo de manera pacífica. De entrada queremos caminar paralelamente con la otra institución para ver cuáles serían las mejores acciones. En nuestro caso, mejorar la permanencia, la alimentación y mejorar la atención de los animalitos. La Fundación lleva casi 38 años en la labor de bienestar animal: hacemos campañas de esterilización gratuitas, hacemos campañas de adopción, socorrismo animal, y la idea es sumar en estas pláticas y llegar a un fin que sería el bienestar animal”, recalcó Verónica Blanco.

Días antes de que se detuviera la ejecución legal de toma del predio, el Refugio Franciscano dijo que, si bien el predio se encuentra en comodato, éste fue otorgado y testamentado por Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien otorgó la propiedad al refugio siempre y cuando sólo se usara para el rescate y cuidado de animales, lo cual se ha cumplido.

En un comunicado difundido el pasado 3 de abril en la página de Facebook del Refugio Franciscano se argumentó que la toma del predio obedece a intereses de grupos económicos que han puesto en riesgo al albergue ya que quieren explotar el terreno de manera comercial, lo cual no fue confirmado por la Fundación.

Gina Rivara, directora del Refugio Franciscano, dijo al diario 24 Horas que el predio es del refugio “porque así lo estipuló don Antonio Haghenbeck y de la Lama”, por lo tanto el Juez José Manuel Salazar Uribe, del Juzgado Sexto de lo Civil de la Ciudad de México, habría emitido de “forma irregular y arbitraria” una orden de desalojo para “convertir el predio en un desarrollo inmobiliario de alto nivel”.

En ese sentido, Verónica Blanco únicamente comentó que no se sabe qué se hará con el predio, pero insistió que una de las finalidades iniciales es mejorar la estancia de los animales ahí refugiados.

“No sabemos todavía cuál va a ser la decisión de la Fundación como propietaria del predio, todavía no se decide. Luego de las pláticas de conciliación, no sé qué decisión vayamos a tomar respecto al predio, si se se mejorará el sitio actual o si se buscará un lugar con mejores condiciones”, explicó la representante de la Fundación.

 

El terreno está ubicado en la zona boscosa de Santa Fe y cuenta con un espacio de 10 mil metros cuadrados, de los cuales 3 mil son de infraestructura y el resto es un bosque cercado donde los animales pueden salir a correr, jugar y demás.

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas