México

El Financiero: Morena toma delantera en preferencia para Gobierno de 4 estados

06/04/2022 - 3:10 pm

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral, las campañas comenzaron este 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Las candidatas y los candidatos de Morena lideran las preferencias en las elecciones gubernamentales de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además, se acercan a los primeros lugares en Aguascalientes y Durango, según una encuesta realizada por Alejandro Moreno para El Financiero.

El ejercicio fue realizado en seis entidades, y es en Quintana Roo, donde se muestra la mayor ventaja de Morena, pues Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-FXM) obtuvo el 48 por ciento de las preferencias, seguida de Laura Fernández (PAN-PRD-CXQR), que consiguió el 27 por ciento, 21 puntos por debajo.

En el tercer lugar se encuentra la priista Leslie Hendricks, que consiguió el 12 por ciento, y le siguen José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con el nueve por ciento, y Nivardo Mena, opción independiente, con el cuatro por ciento.

Elecciones Quintana Roo. Información: El Financiero. Foto: Data GIF Maker

Mientras que en Oaxaca, el también morenista Salomón Jara logró el 41 por ciento de las preferencias, en segundo lugar se encuentra Alejandro Avilés, del PRI-PRD, con el 28 por ciento; la panista Natividad Díaz consiguió 13 puntos; Alejandra Morlán, integrante de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 10 por ciento; Bersahin López, de Nueva Alianza, alcanzó tres puntos; y dos candidaturas independientes se repartieron cinco puntos, según El Financiero.

En el caso de Tamaulipas se repite la ventaja de Morena, pues Américo Villarreal consiguió el 50 por ciento de la aprobación, César Verástegui (PAN-PRI-PRD) obtuvo el 39 por ciento y César Diez, de Movimiento Ciudadano, logró el 11 por ciento.

Las elecciones que más cerradas se encuentran en Hidalgo, donde el morenista Julio Menchaca captó el 45 por ciento de las preferencias, y la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano, logró el 41 por ciento; a diferencia de Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano, que solamente adquirió el 14 por ciento.

En Aguascalientes, la alianza del PAN-PRI-PRD tiene la delantera. Teresa Jiménez consiguió el 42 por ciento; Nora Ruvalcaba, de Morena, cuenta con el 36 por ciento; y Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, el 13 por ciento.

Respecto a Durango, la brecha también se cerró, ya que Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) consiguió el 46 por ciento, Marina Vitela (Morena-PT-PVEM-RSP), el 43 por ciento; y Patricia Flores (Movimiento Ciudadano), el 11 por ciento.

Preferencias de las elecciones en Durango. Información: El Financiero. Foto: Data GIF Maker

Sobre la evaluación de los gobernadores salientes, El Financiero detalló que Martín Orozco Sandoval (PAN, Aguascalientes) tiene el 46 por ciento de aprobación, Omar Fayad (PRI, Hidalgo) tiene el 49 por ciento de desaprobación; Carlos Joaquín González (PAN-PRD, Quintana Roo) es aprobado por el 46 por ciento y Alejandro Murat (PRI, Oaxaca) recibió el 45 por ciento de aprobación. Mientras que José Rosas Aispuro (PAN, Durango) tiene el 44 por ciento de aprobación y Francisco Cabeza de Vaca (PAN, Tamaulipas) solamente obtuvo el 37 por ciento de aprobación.

A la par, la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador se reporta entre 48 y 53 por ciento en cinco de de las seis entidades. No obstante, en Hidalgo el Jefe del Ejecutivo registró el 57 por ciento de desaprobación y el 38 por ciento de aprobación.

La entrevista se hizo del 16 al 29 de marzo de 2022 con entrevistas a cuatro mil 100 adultos con credencial electoral vigente. Se tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Los estados mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas iniciaron este domingo las campañas electorales para las elecciones ordinarias del 5 junio.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas comenzaron este 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular. Foto: Cuartoscuro

Los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por el partido Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba ese partido.

Además de las elecciones para Gobernador o Gobernadora, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales.

En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas