México
INSIGHT CRIME

Un clan familiar de Michoacán enfrenta al cártel más violento de México: el CJNG

06/04/2022 - 5:31 pm

Las guerras territoriales de los cárteles en el sur de Michoacán han llamado más la atención últimamente debido al uso de minas terrestres y drones armados por parte del CJNG. Pero en el noreste del estado se han presentado continuos niveles de violencia, debido a las rivalidades entre el CJNG y grupos atrincherados localmente, como los Correa.

Por Chris Dalby  

Ciudad de México, 6 de abril (InsightCrime).– La muerte de 20 personas en una riña clandestina en el estado de Michoacán, México, ha demostrado que un grupo criminal pequeño, los Correa, está tratando de enfrentarse a la capacidad combativa y a los recursos de un grupo mucho más grande: el CJNG.

El 27 de marzo, en un asalto muy bien coordinado, los Correa presuntamente atacaron a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos al líder local, William Rivera, alias “El Barbas”, quien participaba en una pelea clandestina en una finca del municipio de Zinapécuaro, al este del estado, según informes de medios locales.

En el coordinado asalto, dos camiones bloquearon el camino hacia la finca, en tanto que hombres armados vestidos con uniformes militares abrían fuego. Diecinueve personas murieron en el acto y una más falleció en camino al hospital. Según los informes, Rivera salió ileso.

Es posible que los Correa no hayan actuado solos. Según Milenio, el grupo supuestamente se reunió unos días antes con los Viagras, los cuales se han enfrentado contra el CJNG en Michoacán durante años. En un video publicado unos días después del ataque, y que circula en redes sociales, el CJNG parece acusar directamente a los Correa de haber sido ayudados por La Familia Michoacana, un cartel otrora poderoso y cuyos remanentes aún luchan en el área.

Como respuesta a este ataque, las autoridades mexicanas han desplegado 800 soldados y policías en Zinapécuaro y municipios vecinos para investigar más a fondo la situación.

En Michoacán se han registrado diversos enfrentamientos. Foto: Twitter, @SSeguridad_Mich

Michoacán ha sido uno de los estados más sangrientos de México durante años, situación que ha continuado en 2022. El 27 de febrero, unas 17 personas fueron asesinadas a tiros en un funeral en el municipio de San José de Gracia, en una disputa que supuestamente involucró a dos miembros rivales del CJNG.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME 

Las guerras territoriales de los carteles en el sur de Michoacán han llamado más la atención últimamente debido al uso de minas terrestres y drones armados por parte del CJNG. Pero en el noreste del estado se han presentado continuos niveles de violencia, debido a las rivalidades entre el CJNG y grupos atrincherados localmente, como los Correa.

Esta parte del estado es una zona montañosa y boscosa que alberga una importante atracción turística: los santuarios de la mariposa Monarca en la frontera con el Estado de México. Sin embargo, en la reserva natural circundante se presentan diversas actividades ilegales, como la tala, el narcotráfico e incluso la extorsión rampante y el desplazamiento de los productores de aguacate por parte de grupos criminales.

La ubicación del noreste de Michoacán es además conveniente, pues se asienta a lo largo de las rutas del narcotráfico hacia Ciudad de México y el centro del país.

Fotografía cedida este domingo por la Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Michoacán en la que se registró un operativo de la Policía Estatal en el municipio de San José Gracia, donde sicarios armados asesinaron al menos a diecisiete personas que habían asistido a un velorio.
La ubicación del noreste de Michoacán es además conveniente, pues se asienta a lo largo de las rutas del narcotráfico hacia Ciudad de México y el centro del país. Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán/EFE

Si bien el CJNG ha estado presente en Michoacán durante años, en su guerra en el noreste se ha enfrentado con una alianza de La Familia Michoacana y los Correa desde 2020.

Los Correa, liderados por Daniel Correa, alias “El Tigre”, es uno de los actores más recientes en la criminalidad michoacana, que ha evolucionado desde su condición como familia dedicada a la tala ilegal en la reserva de la mariposa Monarca. Desde 2020, el grupo supuestamente ha sido responsable del asesinato de activistas ambientales en la zona, y al parecer ha incursionado en el tráfico y la elaboración de drogas sintéticas.

Varias masacres en el norte de Michoacán se han atribuido a la disputa entre el CJNG y los Correa, incluido el asesinato de 11 jóvenes indígenas el 1 de noviembre del 2021, y el de siete personas cuyos cuerpos fueron hallados el 6 de noviembre del mismo año con un mensaje de amenaza a Daniel Correa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHTCRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas