TICbeat

“In Codice Ratio”: tecnología de última generación para digitalizar los antiguos secretos del Vaticano

06/05/2018 - 2:53 pm

El proyecto “In Codice Ratio”, de las universidades de Roma y La Sapienza, pretende digitalizar 53 kilómetros de estanterías de los Archivos Vaticanos llenos de antiguos documentos.

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 6 mayo (TICbeat/SinEmbargo).- Tecnología de última generación y antiguos secretos del Vaticano son los pilares sobre los que se asienta el proyecto “In Codice Ratio”, desarrollado por investigadores de dos universidades y cuyo objetivo es el de convertir 53 kilómetros de estanterías alojadas en los Archivos Vaticanos (con documentos de hasta 12 siglos de antigüedad) en contenidos digitales indexados en una base de datos para facilitar su búsqueda.

La razón de la puesta en marcha de “In Codice Ratio” es que los valiosos documentos en poder del Vaticano carecen de utilidad para los académicos si no pueden realizar búsquedas entre los mismos… pero las técnicas de digitalización habituales carecen de utilidad en este caso, dado el volumen de documentos y la diferencia entre las tipografías modernas y las medievales, de estilo decorativo y trazadas a mano, una pesadilla para cualquier software OCR.

Por ello, las universidades de Roma y de La Sapienza (también romana) han desarrollado un sistema que recurre a redes neuronales convolucionales y algoritmos de procesamiento de imágenes para identificar las letras. Antes de llegar a este último punto el software lleva a cabo un proceso denominado “segmentación de rompecabezas”, en el que las palabras se dividen en algo que se aproxima a los trazos de lápiz individuales y luego se reconstruyen como palabras.

Para verificar la exactitud de los resultados de dicho proceso automático, el proyecto ha contado también con la colaboración de 120 estudiantes de 24 escuelas de secundaria italianas, encargados de juzgar la precisión del sistema (ahora mismo, en torno al 65 por ciento) y de ayudar, con sus respuestas, a entrenarlo.

Entrevistado por Digital Trends, el investigador Paolo Merialdo ha explicado los objetivos del proyectos: “Nuestro principal objetivo es completar la tarea de transcripción y comenzar a extraer información de los manuscritos. Hasta ahora, hemos estado trabajando en una muestra de mil páginas digitalizadas de los registros del Vaticano. Una vez contemos con un sistema de transcripción fiable, el siguiente paso será solicitar a los Archivos Secretos del Vaticano los manuscritos restantes“.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video