Entrevista

Vivos, el documental de Ai Weiwei que da rostro a las familias de los 43, llega por 24 hrs. a Ambulante

06/05/2020 - 12:02 am

Este 7 de mayo llega de forma gratuita a las pantallas de Ambulante el documental más humano sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dirigido por el artista y activista chino Ai Weiwei. El filme estará disponible por 24 horas para los primeros 1000 espectadores que entren a la página.

Para ese mismo jueves están programados dos conversatorios, uno con las madres de personas desaparecidas para abordar la crisis de derechos humanos de Mexico, y otro con integrantes del equipo de investigación y realización del documental para hablar sobre cine y justicia.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– ¿Qué hay detrás de los rostros de los miles de desaparecidos en México?, ¿cuál es su historia?, ¿quiénes les lloran?, ¿qué deseos tenían los 43 estudiantes de Ayotzinapa?, ¿quiénes los esperan?… estas mismas preguntas se hizo el artista y activista chino Ai Weiwei. Él, junto a todo un equipo en México, procuraron responderlas en Vivos, un documental que ahora se presenta en Ambulante.

Aunque son varios los trabajos que se han encargado de documentar la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos aquella noche del 26 de septiembre de 2014, esta producción se convierte en la más humana al entrar hasta las casas de varios de ellos y conversar de forma cercana con sus familias. Tal como lo cuenta Daniela Alatorre, productora del filme, en entrevista con SinEmbargo.

“Más allá del recuento periodístico y de los datos de lo que sucedió y no sucedió, está película no trata de esclarecer la verdad. Esa no era la intención. Esa fue una de las conversaciones, de las muchas que tuvimos con Ai Weiwei, que lo importante era retratar la humanidad”, cuenta.

El documental viaja al estado de Guerrero para entrar a cada de uno de los hogares de algunos de los estudiantes. Gente humilde, indígena, que vive de la siembra y que en muchas ocasiones tiene que abandonar sus campos y trabajos para ir a la Ciudad de México a exigir justicia, a marchar, a plantarse para ser vistos. Una rutina que realizan desde hace más de 5 años.

Daniela Alatorre destaca que aunque Vivos se centra en el caso de los 43, en realidad están representadas todas las familias de desaparecidos en México. Una realidad que se deshumaniza en cifras de notas periodísticas que no tienen rostro.

“Este es el primer documental de Ayotzinapa que habla más sobre las vivencias de las familias en su día a día, y algo que no es único de este caso. Por supuesto que el caso Ayotzinapa es de los más sonados y más conocidos, pero esto lo podemos extrapolar a las decenas de miles de familias en el país que viven con un familiar desaparecido. Entender de manera íntima y de manera cercana la vida y el dolor con el que viven estas miles de familias en el país nos ayuda no sólo a entender el caso Ayotzinapa, sino el caso de todas estas familias que vive con desaparecidos”.

El artista chino Ai Wei Wei presentó su exposición “Restablecer Memorias” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la UNAM. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El hartazgo con un Estado que les mintió con la llamada “verdad histórica” del caso, investigadores que fueron echados del país por hacer una labor honesta y el cansancio por la edad que no perdona los 5 años de lucha imparable se escucha y se ve en Vivos.

No obstante, si algo más ofrece el documental es la esperanza de estas familias para volver a reunirse con sus hijos. Desde el título hasta las declaraciones de los padres, se puede sentir el anhelo de justicia, pero sobre todo, de volver a abrazarlos.

“A mí me parece que si pensamos en todas las familias del país de esta forma, podemos conectar de manera mucho más profunda con su vida y su dolor”.

“Reforzar la idea de que ellos se sienten representados, de que es una mirada sensible y una mirada distinta, y que realmente se sientan representados en esta lucha y en esta cosa que es tan delicada como representar el dolor de alguien más”.

¿CÓMO SE CREÓ EL DOCUMENTAL?

La inquietud de Ai Weiwei con este caso inició al querer producir algo que tuviera que ver con el país. Desde su primera vez en México y después de visitar Centro Prodh al lado de Cuauhtémoc Medina, el curador de MUAC, y hablar con los padres de los 43, supo qué debía hacer.

La productora No Ficción –con Daniela Alatorre y Elena Fortes– llevó el proyecto en manos de varios directores: Ernesto Pardo, Carlos Rossini y Bruno Santamaria Razo. Con ellos se formaron tres unidades integradas por duplas de director-fotografío y un investigador-periodista para acercarse con las familias. Todos estuvieron en constante comunicación con Ai Weiwei, quien también realizó más vistas a México para estar presente en los rodajes.

“Creíamos que era muy importante incluir en el equipo a investigadores, periodistas, expertos del tema y a directores, fotógrafos que de alguna u otra manera: uno, conocieran el territorio, conocieran Guerrero, ya ya hubieran filmado ahí y que además tuvieran un interés genuino en el tema”, explica Daniela.

El documental tuco 75 días de rodaje. Foto: Cortesía para SinEmbargo

John Gibler, Paula Mónaco Felipe y Daniela Rea fueron las mentes detrás de las historias, son periodistas que se involucraron el tema desde un inicio y que aportan sus discurso en el documental.

Además, una pieza clave que permitió el acercamiento con las familias, a las que se les preguntó si deseaban colaborar con el documental, fue el Centro Prodh con la guía de Maria Luisa Aguilar Dominguez.

VIVOS EN AMBULANTE

El documental tuvo su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Sundance y en México estrenó en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de la UNAM. Este 7 de mayo llega de forma gratuita a las pantallas de Ambulante.El filme estará disponible por 24 horas para los primeros 1000 espectadores que entren a la página.

Además a las 12:00 horas del jueves se realizará un encuentro llamado “Mujeres buscadoras: la desaparición en México desde su mirada”, donde gracias a organizaciones se reunirán madres de personas desaparecidas para abordar la crisis de derechos humanos en Mexico.

Más tarde, a las 21:00 horas, integrantes del equipo de investigación y realización del documental se conectarán en un conversatorio en vivo para hablar sobre cine y justicia.

La cita es el jueves a través de streaming. Foto: Twitter vía @Ambulante

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas