México

Miles toman calles de Coahuila contra “el fraude electoral”; se unen opositores, menos PRD

06/06/2017 - 6:46 pm

La movilización nombrada como el “Frente por un Coahuila Digno” fue convocada por Guillermo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Guadiana del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el independiente Javier Guerrero transcurre con normalidad por las principales calles de Saltillo. El PRI llamó este día también a una concentración en la capital del estado. La celebración del tricolor se realizará en la sede estatal ubicada a un par de cuadras de donde pasará la caravana de indignados.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Miles de personas marcharon por las calles de Saltillo, Coahuila, para manifestar su rechazo a los resultados de la elección del pasado domingo luego de diversas irregularidades en el conteo rápido y en los datos presentados por el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP).

Los manifestantes se reunieron en el Ateneo de la Fuente y comenzaron la movilización alrededor de las 18:30 horas. Con consignas como “Riquelme, entiende, Coahuila no se vende” y “¿En dónde están esas boletas que le robaron al PAN”,  marcharon hasta la Plaza de Armas del Palacio de Gobierno.

Cabe mencionar que este día se difundió un video en el que se aprecia papelera electoral abandonada en un predio de Ciudad Acuña, donde durante la jornada electoral del pasado 4 de junio se denunció el robo de urnas.

La movilización, nombrada “Frente por un Coahuila Digno”, fue convocada por Guillermo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Guadiana del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el independiente Javier Guerrero.

La marcha avanzó sobre el bulevar Venustiano Carranza hacia el centro de la ciudad con un mitin sobre el bulevar Francisco Coss.

Además de los ciudadanos  y organizaciones que portaban una playera blanca, se unieron personalidades panistas como el ex Gobernador Rafael Moreno Valle y la aspirante presidencial Margarita Zavala, quien publicó imágenes en su cuenta de Twitter.

Durante la movilización los inconformes expresaron su rechazo hacia los resultados de las elecciones que favorecen hasta el momento al PRI.

“¡Fuera al PRI! ¡Fuera al PRI! ¡Fuera al PRI! ¡Fuera al PRI!”, gritaron los participantes en la movilización.

La participación de Armando Guadiana este día fue a título personal, según explicó el candidato de Morena, e hizo un llamado a la ciudadanía a “luchar en favor de la democracia”.

“Fueron las elecciones más sucias y amañadas de la historia de la entidad, Rubén Moreira operó con recursos del Gobierno del Estado para imponer a Riquelme, es por ello que me sumo de manera personal a este Frente por la Dignidad de Coahuila, nuestro compromiso es luchar para que se respete la voluntad del pueblo”, dijo.

Aclaró que por “congruencia y responsabilidad” política, es que se suma de manera personal al Frente por la Dignidad de Coahuila al que se unieron el resto de los contendientes a la gubernatura del estado, a excepción de Mary Telma Guajardo, a quien se vincula desde hace años con la familia Moreira.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó este día también a una concentración en Saltillo. La celebración del tricolor se realizará en la sede estatal ubicada a un par de cuadras de donde pasará la caravana de indignados.

Al mismo tiempo que miles de personas marchan en rechazo a los resultados de las elecciones del pasado domingo, al menos un centenar de simpatizantes del PRI se reunieron para festejar el triunfo no confirmado de su candidato Miguel Riquelme.

En un evento amenizado por un conjunto musical, los seguidores del partido tricolor bailaron, cantaron y prácticamente dieron por hecho la victoria de Riquelme pese a que las autoridades electorales no han presentado los resultados oficiales.

La seguridad en ambos casos estuvo en manos de la Policía Municipal, de la administración panista de Isidro López Villarreal, y de la Policía Estatal, del gobierno priísta de Rubén Moreira Valdez.

Ante los dos eventos masivos la dirección de policía y tránsito municipal preparó un operativo preventivo en el cual están contempladas el cierre de varias calles por lo que el subdirector de esta corporación, Roberto Castro Sifuentes hizo un llamado a la población para que tome las medidas correspondientes.

El funcionario municipal dijo que asignaron 15 unidades y al menos 40 elementos de la policía preventiva.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas