La moneda mexicana se recupero ligeramente al cierre de la jornada gracias a la debilidad internacional del dólar. Al inició de la sesión el billete verde llegó hasta los 20.87 pesos en bancos para finalizar en 20.69. En su cotización spot finalizó en 20.3315 unidades.

Ciudad de México, 6 de junio (EFE/AP/SinEmbargo).– La moneda mexicana aprovechó la debilidad del dólar a nivel internacional y se recuperó al cierre de la jornada. Al inicio de la sesión el billete verde llegó hasta los 20.87 pesos en bancos para después finalizar en 20.69, mientras que en su cotización spot se ubicó en 20.3315 unidades.

El peso mexicano, que se ha visto presionado por el tema de los aranceles y los pocos avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se recuperó a mitad de semana gracias a la debilidad del billete verde en el mercado internacional y a la señal del Banco de México (Banxico) sobre una posible intervención.

Otro factor que influyó en la recuperación del peso fue la declaración del Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien aseguró que hay una probabilidad de más del 50 por ciento a que se llegue a un acuerdo en el TLCAN en lo que resta del año.

En lo que va del sexenio el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México y ventanillas bancarias. Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, el dólar estaba en 12.87.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.14 por ciento, en línea con Wall Street que cerró hoy en verde, con un avance del 1.39 por ciento en el Dow Jones de Industriales, favorecido por el impulso de la banca, y un tercer récord consecutivo para el índice Nasdaq.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, ganó 345.24 puntos, hasta 25.145,22 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.85 por ciento y el índice del Nasdaq progresó un 0.67 por ciento.

Los precios del petróleo finalizaron en mixto. El crudo de Texas bajó hoy un 1.21 por ciento y cerró en 64.73 dólares el barril, mientras que el Brent terminó en 75.36 dólares, un 0.03 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El precio del crudo europeo cerró por segunda jornada consecutiva con un ligero avance, tras conocerse que las reservas de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2.1 millones de barriles, mientras que los expertos anticipaban una bajada de 1.3 millones.

INCERTIDUMBRE POR TLCAN

La moneda mexicana se ve presionada por el tema de los aranceles y el TLCAN. Ayer, México publicó la lista de productos provenientes de Estados Unidos a los que impondrá cargos impositivos como medida compensatoria por los aranceles al acero y aluminio anunciados por el Presidente estadounidense Donald Trump.

Los productos estadounidenses que serán afectados por los aranceles son el whisky bourbon, arándanos, carne de cerdo, tubos laminados calientes, tubos térmicos, placas de acero, varillas, barcos, quesos, papas y manzanas.

En el tema del TLCA, el principal asesor económico de Donald Trump aseguró el martes que el Presidente podría negociar por separado con Canadá y México sobre sus acuerdos comerciales, en lugar de hacerlo en el marco del pacto de los tres países norteamericanos vigente desde 1994.

Sin embargo, Larry Kudlow aseguró el programa de televisión “Fox & Friends” que Trump no quitaría a los Estados Unidos del TLCAN, sino que “sólo va a intentar un enfoque diferente”.

Kudlow aseguró que Trump y sus otros asesores económicos se reunieron varias veces el lunes y que Trump le pidió a Kudlow que comunicara la nueva preferencia del Presidente.

El deseo de Trump de un nuevo enfoque puede complicar aún más las tensas conversaciones tripartitas, que han estado en marcha desde hace meses para una renegociación del TLCAN.

Trump sostiene que el histórico acuerdo de libre comercio en un “desastre” que ha eliminado millones de empleos en Estados Unidos y que ha perjudicado a la industria manufacturera estadounidense.