Economía

México pierde en mayo 2 mil 855 empleos: IMSS; caída se vincula a ciclos agrícolas

06/06/2022 - 3:48 pm

Al 31 de mayo de 2022, el IMSS tiene registrados 21 millones 008 mil 487  puestos de trabajo; de los cuales, el 86.8 por ciento son permanentes y el 13.2 por ciento son eventuales.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Durante el mes de mayo, México registró una disminución mensual de dos mil 855 puestos de trabajo, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas”, señaló en un comunicado el IMSS, considerado el principal indicador del empleo formal.

De acuerdo con las cifras, la creación de empleo en los primeros cinco meses de 2022 es de 388 mil 339 puestos, de los cuales, el 75.4 por ciento corresponde a empleos permanentes. “Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares”, dijo el IMSS.

Mientras que en los últimos doce meses, se registró la creación de 899 mil 043 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento. En este mismo periodo, se presentó un aumento de un millón 86o mil puestos permanentes.

El empleo en el campo registró un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro.

“Por quinto mes consecutivo se mantiene la creación por arriba del millón de puestos en este tipo de plazas”, compartió el Instituto.

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de transportes y comunicaciones con 12.5 por ciento, transformación con 5.6 por ciento y construcción con 5.5 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 15 por ciento.

El instituto también resaltó que al cierre de mayo de este año, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480.5 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 10.9 por ciento, “el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes”.

Al cierre de mayo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS fue de 480.5 pesos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Asimismo, el organismo registró la afiliación de un millón 061 mil 454 patrones, que representan una tasa de variación anual de 5.5 por ciento, un aumento mensual en mayo de dos mil 199.

El IMSS también detalló que hay 49 mil 161 afiliados al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, “13 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas