México

México tiene déficit de 154 mil 786 especialistas: AMLO; el IMSS promueve vacantes

31/05/2022 - 11:32 am

López Obrador acusó a sus opositores de “alcahuetes de toda esta decadencia” debido al déficit de médicos, y que ahora “pegan el grito al cielo”, por la contratación de especialistas de La Habana.

Ciudad de México, 31 de mayo (Vanguardia/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas en México, mientras que para los médicos generales el déficit es de 33 mil 832.

En su conferencia diaria, López Obrador sostuvo que: “Se estima que nos faltan 154 mil 786 especialistas, ese es el déficit. En médicos generales la cantidad es menor, nos faltan 33 mil 832, por eso se está haciendo un esfuerzo para que tengamos todos los médicos que necesitamos y todos los especialistas”.

Dijo que le llevará tiempo resolver el problema del déficit de médicos y especialistas, “es un rezago que amerita ser atendido constantemente, durante muchos años. Son de esos daños, de esas herencias que nos dejó la política neoliberal”.

López Obrador tiene un déficit de más de 135 mil especialistas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Además volvió a defender la contratación de médicos cubanos, al acusar que opositores han sido “alcahuetes de toda esta decadencia”, sobre el déficit de médicos, y ahora “pegan el grito al cielo”, por la contratación de especialistas procedentes de La Habana.

También explicó que en el país hay 135 mil 046 médicos especialistas certificados, equivalente a 107.2 por cada 100 mil habitantes, pero que la recomendación internacional es que haya 230 médicos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que las entidades federativas que más médicos cuentan son la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, mientras que Veracruz es donde existe más déficit de médicos especialistas en el país.

En México hay 135 mil 046 médicos especialistas certificados. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que queda nueve mil 275 vacantes disponibles, de las 13 mil 765 plazas que anunciaron el pasado 24 de mayo para su contratación inmediata.

El director general del IMSS informó aquel día que “cinco mil 252 de estas vacantes corresponden a sistemas de salud estatales de los 15 estados justamente en donde el plan de transformación, el Plan de Salud Bienestar se está llevando a cabo este año”.

Anteriormente, el 9 de mayo, López Obrador anunció que México contrataría a más de 500 médicos cubanos para cubrir áreas de la montaña de Guerrero en donde faltan especialistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video