México

¡ARRANCAN!

La izquierda da vuelta a la página 2023 y se lanza plena a 2024, la prueba de pruebas

06/06/2023 - 1:09 pm

Además de liderar en todas las encuestas rumbo a la elección de 2024, Morena se encuentra en su mejor momento desde que se conformó hace una década. Gobierna actualmente 22 estados —23 si se cuenta San Luis Potosí del mandatario Ricardo Gallardo del Partido Verde— con una población conjunta que supera los más de 90 millones de mexicanos.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Morena se ha metido de lleno a la sucesión presidencial una vez finalizado el proceso electoral del pasado 4 de junio —en el que el partido guinda arrebató al PRI el Estado de México, la entidad más poblada del país— la aduana impuesta por la dirigencia del movimiento a los aspirantes a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La noche de este lunes, el Presidente López Obrador cenó con los cuatro principales aspirantes de su movimiento, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el Senador Ricardo Monreal Ávila para cerrar filas con Delfina Gómez Álvarez, quien será la primera Gobernadora del Estado de México, y al mismo tiempo para mandar un mensaje de unidad.

“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina entre todos. Estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien”, comentó brevemente el Presidente a la par que detalló que al encuentro asistieron los gobernadores de Morena así como el dirigente Mario Delgado Carillo y la Secretaria General, Citlalli Hernández.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió anoche con funcionarias y funcionarios, en su mayoría de Morena, para festejar en un restaurante de la Ciudad de México, ubicado cerca del Zócalo, el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió anoche con funcionarias y funcionarios, en su mayoría de Morena, para festejar en un restaurante de la Ciudad de México, ubicado cerca del Zócalo, el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Hablamos en general de mantenernos unidos. Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie en lo que tendrá que venir. Nada de ‘tapados’. Nada de ‘dedazo’. Nada de destapes. Nada de imposición”, reiteró.

Este domingo se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial del partido, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

Se espera, además, que este día Marcelo Ebrard presente su propuesta a la dirigencia del partido para poder elegir al candidato morenista para 2024, la cual será discutida en el Consejo Nacional, como aclaró este martes Mario Delgado. El Canciller ha planteado, de tiempo atrás, que la encuesta para seleccionar al abanderado del movimiento sólo contenga una pregunta además de plantear que quienes participen en la sucesión se separen con tiempo de su cargo para, a su decir, competir en igualdad de circunstancias.

Esta última condición también la habría planteado el Presidente López Obrador en la cena que tuvo con los cuatro aspirantes presidenciales en el restaurante El Mayor, según publicó El País. Gobernadores y fuentes de la dirigencia del partido dijeron al diario español que el mandatario federal afirmó en el encuentro que, si el Consejo Nacional aprueba ese mismo día la convocatoria al proceso interno de selección, tan pronto como la siguiente semana los cuatro contendientes deberán dejar sus cargos en el Gobierno.

Una fuente le dijo a SinEmbargo que, en efecto, deberán dejar su cargo, y ofreció una fecha: lunes 19 de junio. De acuerdo con esta fuente, se está revisando caso por caso en Palacio Nacional, porque habrá quien ya no regrese y otros que deben regresar, como Sheinbaum.

No obstante, cuestionado este martes sobre esto, Mario Delgado negó que el Presidente hiciera el planteamiento.

—¿En la reunión de anoche el Presidente les pidió que pidieran licencia? —le preguntó fuera del micrófono una reportera.

—No, el Presidente no habló de este tema —respondió el dirigente morenista, quien enfatizó que López Obrador enfatizó en la unidad del movimiento.

Sobre los tiempos para pedir licencia, Mario Delgado se limitó a decir que será el domingo cuando se aborde esta situación para que se este órgano el que determine las fechas. También dio a conocer que los cuatro aspirantes presidenciales están invitados al Consejo Nacional.

Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Foto: Marcelo Ebrard vía Cuartoscuro.

La carrera presidencial se ha adelantado como nunca antes se había visto en el país. Todas las encuestas sugieren una continuidad de la 4T y colocan como las dos principales opciones a la Jefa de Gobierno y al Canciller. La oposición, por su parte, firmó este lunes un acuerdo de unidad para esta contienda electoral, lo cierto es que entre el PAN, PRI y PRD no hay aún un perfil claro, lo cual ha llevado a distintos observadores a señalar la trascendencia que puede tener para el país la selección del candidato de la 4T.

Uno de los principales retos que enfrenta Morena es que se mantenga la unidad dentro del movimiento. Lo ocurrido en Coahuila ha planteado un escenario que la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado Carillo busca evitar. En esta entidad, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde fueron por separado. En el caso de los dos primeros partidos la división se dio cuando Ricardo Mejía Berdeja desconoció la encuesta que seleccionó al Senador Armando Guadiana Tijerina como el candidato morenista en el estado y fue abanderado por el PT. El resultado fue una victoria fulminante del priista Manolo Jiménez, abanderado también por el PAN y PRD.

“Ahí estaba echada la suerte desde antes. Esta traición que se estuvo por parte de un personaje (Ricardo Mejía” que arrastró al PT, pues evitó que se consolidara el voto del cambio. Por más esfuerzos que hicimos nosotros de recuperar esa alianza, al final reacciona el Verde, reacciona el PT, entienden que lo único que están haciendo es hacerle el juego al PRI, hacerle el caldo gordo al PRI, condenar a la gente en Coahuila a 100 años de priismo”, lamentó este día Mario Delgado.

Los propios aspirantes reconocen esta situación. Este lunes, el Secretario de Gobernación Adán Augusto señaló que “la Cuarta Transformación requiere del mayor compromiso, voluntad y disciplina. Los resultados de ayer nos dicen una cosa: privilegiar las aspiraciones personales, por más legítimas que sean sin un proceso de unidad, nos lleva al fracaso”.

En ese sentido, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, descartó la posibilidad de que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón o cualquiera de los aspirantes presidenciales del movimiento “hagan berrinche” en caso de no ser elegidos como el o la candidata a la Presidencia del oficialismo para las elecciones federales de 2024.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Delgado indicó que Morena no debe de dar ningún tipo de pretextos con el método de elección de los candidatos para justificar una ruptura al interior del partido, por ende, dijo, el proceso debe ser imparcial, transparente y no ir en contra de los que dicta el pueblo. Además recordó que los candidatos elegidos con la encuesta han ganado 17 gubernaturas.

“Tenemos estatutos, eso no es negociable, el tema de las encuestas está por estatutos, ¿qué es en lo que nos tenemos que poner de acuerdo?, pues en las fechas, la metodología, el número de encuestas, los requisitos para inscribirse, si va a haber debates, si se va a renunciar o no, esa es la parte que hay que hablar, pero la encuesta no se toca. La encuesta es algo establecido en nuestros estatutos y es mucho más que un método de elección, es garantizar que Morena siga siendo instrumento de lucha del pueblo de México donde tome las decisiones, si queremos ganar en el 24 tenemos que confiar en el pueblo de México”, declaró.

Además de liderar en todas las encuestas rumbo a la elección de 2024, Morena se encuentra en su mejor momento desde que se conformó hace una década. Gobierna actualmente 22 estados —23 si se cuenta San Luis Potosí del mandatario Ricardo Gallardo del Partido Verde— con una población conjunta que supera los más de 91 millones de mexicanos. Con la victoria del Estado de México, tiene, junto a la Ciudad de México, las dos entidades más pobladas del país.

Mario Delgado señaló en conferencia de prensa este martes que eso implica que el 70 por ciento de la población mexicana está en un estado con un Gobierno de Morena. “Iniciamos con cero en el 2018 y hoy hay 91 millones de mexicanas y mexicanos gobernados bajo los principios de nuestro movimiento. Este es el avance”, señaló.

En el Congreso junto a sus aliados tienen una mayoría simple, la cual buscan ampliar también en el proceso electoral de 2024 en lo que se conoce como el “Plan C” de López Obrador, el cual consiste en lograr una mayoría calificada en las dos cámaras —la cual consiste en tener las dos terceras partes de los legisladores— para poder llevar a cabo las reformas constitucionales como la Electoral y una al Poder Judicial que se buscan sacar adelante antes de que el Presidente culmine su sexenio en octubre próximo.

“Tenemos todas las condiciones para poder lograrlo, no podemos aspirar a menos y es fundamental tener la mayoría calificada, por ejemplo, para hacer la Reforma al Poder Judicial que tanto le urge a nuestro país o poder concretar la Reforma Electoral o los pendientes que se van a quedar. En el fondo la elección de 2024 va a ser o seguimos con esta transformación o tenemos una regresión hacia la corrupción y los privilegios de antes. Yo estoy seguro de que así como en 2018 la gente le dio la mayoría a López Obrador, en el 2024 nos va a volver a dar la mayoría independientemente de quien gane la encuesta para que siga adelante con estas reformas y con este proyecto de nación”, puntualizó Mario Delgado a Los Periodistas.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video