México

Centros comerciales y tiendas departamentales reabren en la CdMx con más medidas sanitarias

06/07/2020 - 3:00 pm

El Gobierno capitalino detalló que sólo se permitirá la entrada a menores de edad si están acompañados de un adulto. En el caso de los adultos mayores, podrán acceder a los centros comerciales sólo si es necesario y deberán estar acompañados de una persona “para su auxilio”.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció las medidas sanitarias que se tomarán a partir de hoy, cuando la capital del país se atraviesa por su segunda semana en Semáforo Naranja.

Durante una videoconferencia de prensa, la mandataria detalló que esta semana reabren los centros comerciales. Sin embargo, especificó que tendrán muchas restricciones en su operación para evitar que los contagios de la COVID-19  se disparen.

Más adelante, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) , José Peña Merino, señaló que la apertura de las tiendas departamentales se recorrió del lunes 6 de julio al miércoles 8 de julio para poder platicar con los propios centros comerciales, distintas cámaras y el Gobierno sobre las medidas a emplearse.

Peña Merino indicó que además de los filtros sanitarios que se colocarán en puntos clave de las instalaciones, sólo se permitirá un aforo máximo de 30 por ciento en los recintos, a los cuales ingresará únicamente una persona por familia.

Los asistentes sólo podrán permanecer por una hora en centros comerciales y 40 minutos en tiendas departamentales. Detalló nada más  se permitirá la entrada a menores de edad si están acompañados de un adulto. En el caso de los adultos mayores, podrán acceder a los centros comerciales sólo si es necesario y deberán estar acompañados de una persona “para su auxilio”.

Agregó sólo habrá un lugar asignado para entrada y salida, y no se permitirá el acceso de personas que no porten cubrebocas. De no cargar uno consigo, se espera que el establecimiento le proporcione uno desechable.

El titular de la ADIP recalcó que todos los negocios deberán respetar el horario de establecimientos mercantiles, que es de 11:00 a 17:00 horas -excepto servicios esenciales-. Apuntó que estarán prohibidas las muestras de productos que impliquen contacto físico.

Para monitorear el tiempo que pasen las personas en el lugar, cada tienda deberá tener un contador de personas que ingresan al lugar que pueda registrarlos a la entrada y salida. Los datos serán proporcionados a las autoridades capitalinas para permitirles evaluar las necesidades de los usuarios a largo plazo.

“No esperamos que las tiendas vayan y persigan a clientes pero sí esperamos que nos den los datos hora por hora; nos va a permitir estimar tiempo promedio por hora. Jamás daríamos la indicación de que expulsaran a una persona de la tienda”, recalcó Peña Merino.

Reglas-de-Tiendas-Departamentales-y-Centros-Comerciales

Los estacionamientos también deberán ofrecer servicios al 30 por ciento de su capacidad y Merino explicó que las tiendas y centros comerciales del Centro Histórico también operarán bajo el esquema anterior.

Recordó que estos últimos van a alternar su apertura de acuerdo a números pares o nones.

Finalmente, Sheinbaum Pardo pidió a la ciudadanía no acudir en familia a estos recintos y en caso de ser necesario que alguien asista, extremar medidas sanitarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas