Economía

El capital premia la estabilidad y a las democracias como México, dice Gabriel Yorio

06/07/2022 - 10:20 pm

El Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio destacó que las políticas adoptadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia fiscal fueron elementos que consideró Standard and Poor’s para mejorar la perspectiva de México.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Los inversionistas extranjeros prefieren destinar su dinero en naciones con regímenes democráticos como México, aseguró Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda Hacienda y Crédito Público luego de que este día, la agencia Standard and Poor’s (S&P) mejoró la perspectiva del país de negativa a estable y ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente.

“Los inversionistas votan con su dinero y usualmente prefieren países democráticos, los países democráticos tienen preferencia en la relocalización de empresas. En México hay pesos y contrapesos, es un régimen democrático, inclusive varios fondos de inversión de pensiones extranjeros no quieren invertir en ciertas regiones donde no hay regímenes democráticos o hay continua violación de derechos humanos, México no está en ese punto, al contrario es un país que está siendo reconocido por estos elementos positivos”, dijo Yorio en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire .

El Subsecretario de Hacienda Hacienda destacó que el cambio de perspectiva de México de negativa a positiva generará beneficios importantes para la economía mexicana.

“Lo más importante es que remueve lo que es la perspectiva negativa, que lo pasa de negativa a estable y esto tiene un efecto importante en los accesos de mercados internacionales, en el financiamiento del gobierno sino en la economía en su conjunto, el día de hoy con esta decisión se beneficia a todo el país. Continuamos teniendo acceso a los mercados internacionales, somos grados de inversión, esto da certidumbre a los inversionistas y esto lo que se va a traducir es financiamiento competitivo para nuestra economía”.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compartió la noticia con el Presidente. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Gabriel Yorio destacó que normalmente cuando se realiza un cambio de perspectiva este suele ser a la baja, pero en el caso de México, a pasar a estable, generará confianza entre los inversionistas extranjeros.

“Un punto importante es que la perspectiva negativa usualmente se resuelve usualmente en seis meses y usualmente es a la baja, ya llevamos un poquito más de un año en donde la calificadora seguía evaluando los diferentes criterios y el día de hoy ya tomó la decisión de removerlo, a ponerlo estable y esto creo que va a ser una señal muy positiva para los inversionistas y para el financiamiento de la economía mexicana”.

Con el anuncio de este día, Standard and Poor’s espera que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario, además destacó “la prioridad del Gobierno de México en buscar políticas que mantengan la solidez de sus finanzas públicas y niveles de deuda por debajo de 50 por ciento, lo que permitirá continuar con un entorno de estabilidad macroeconómica”.

La agencia señaló como positivo el bajo déficit en cuenta corriente apoyado por los flujos de inversión extranjera directa, el tipo de libre flotación que facilita el acceso a los mercados financieros, y una política monetaria creíble, así como la relevancia de contar con un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la calificadora reconoció “el manejo prudente de la macroeconomía a pesar de los potenciales riesgos como las presiones inflacionarias y el fin del ciclo acomodaticio en la política monetaria de Estados Unidos”. Además, recomendó que “los niveles de inversión necesitan elevarse y otros factores que podrían incrementar la calificación del país”.

Ante esta situación, Gabriel Yorio destacó que las políticas adoptadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia fiscal fueron elementos que consideró Standard and Poor’s para mejorar la perspectiva de México:

“Es muy importante lo que sucedió hoy porque en este contexto tan complicado a nivel mundial, las políticas que ha tomado el Presidente en cuanto a prudencia fiscal, mantener la estabilidad económica y social, que el banco central también ha sido de manera muy activa en cuanto al ajuste de política monetaria y controlar la inflación que ha llevado que nuestro tipo de cambio esté anclado, esté estable inclusive por debajo de como lo recibió el Presidente, son los elementos que está considerando la agencia en una coyuntura bastante complicada. Es un reconocimiento a la política financiera que ha implementado la presente administración”.

GABRIEL YORIO
Gabriel Yorio Foto: Cuartoscuro

Finalmente, el Subsecretario de Hacienda señaló que el cambio de perspectiva terminará con la incertidumbre que existía entre muchos inversionistas sobre si debían apostar o no por México y esto se traducirá en un incremento de toma de decisiones en los portafolios.

“La señal que se envía es que la calificación que tenemos actualmente ya era grado de inversión, pero era esta perspectiva negativa la que de alguna manera tenían algunos inversionistas y preferían esperar a que esto se resuelva para tomar una decisión, con esto se rompe un poco esa incertidumbre y que vamos a observar un mayor incremento de toma de decisiones en los portafolios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas