México

Mariana Gómez del Campo (PAN) critica a los “fifís de ocasión” y las redes la tachan de “clasista”

06/10/2018 - 1:25 pm

Mariana Gómez del Campo Gurza, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se burló en redes sociales de personas a las que calificó como “fifís de ocasión”, en referencia a la boda de César Yáñez, ex vocero de Andrés Manuel López Obrador, por lo que cientos de usuarios en las redes sociales la respondieron con diversos adjetivos donde predomina el de “clasista”.

“Recordemos que las etiquetas de ‘fifí’, ‘señoritingo’, “pirrurris blancos” las puso AMLO, no yo. ¡Podemos no coincidir, pero sí convivir!”, respondió ante las críticas desde su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– La ex Senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza compartió en sus redes sociales una imagen por la que usuarios, analistas y personajes públicos la criticaron y calificaron de “clasista“.

En su cuenta de Twitter, la prima de Margarita Zavala y ex candidata a Diputada federal compartió ayer una caricatura hecha por Osvaldo Monos con el texto: “En México hay… Fifí de raza y Fifí de ocasión”. Para ilustrar a los llamados “Fifí de raza” muestra un perro blanco, mientras que los “de ocasión” son representados con uno desalineado y de color negro que viste un traje.

La imagen causó indignación ya que la publicó días después de la polémica boda de César Yáñez Centeno, ex vocero Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral de 2018, y Dulce Silva Hernández, cuyas fotografías fueron retomadas en la portada de la revista ¡Hola!

Académicos como Gibrán Ramírez Reyes y Hernán Gómez Bruera señalaron que la comparación es clasista. El politólogo Ramírez Reyes argumentó que los elementos de la imagen publicada por la panista hace énfasis en la relación entre la raza, la estética y el color de piel de las personas.

“Un mínimo análisis del discurso y de la imagen para alarmarse. Destaco pocos elementos 1) El asunto de la raza y su única correspondencia legítima con la estética, 2) el contraste entre la blancura y la negrura, 3) lo desalineado inherente del ‘fifí de ocasión’.Sigan retratándose”,  opinó al respecto.

Mientras que el activista Jesús Robles Maloof señaló que con la caricatura Gómez del Campo “hizo gala del clasismo” porque mostró la “añoranza de una inexistente realeza tropical llamada alcurnia”.

Para justificarse ante las críticas, Mariana Gómez del Campo escribió en su cuenta de Twitter: “Es una caricatura… Tranquilos”.

Sin embargo, las críticas de usuarios de redes sociales continuaron, incluso señalaron que por ese tipo de comparaciones los cargos que ha ocupado en el Senado han sido por la vía plurinominal y no por el voto popular.

Gómez del Campo Gurza también trató de frenar los comentarios en su contra argumentando que la etiqueta “fifí” la usó por primera vez el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador

No es la primera vez que la también ex coordinadora de la Campaña de Jóvenes del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa es señalada por las imágenes que comparte en redes sociales para referirse a los cercanos a López Obrador o a los militantes de Morena con el término “fifís”.

Hace tres días también fue juzgada por compartir la caricatura de dos personas que señala las diferencias entre personas “fifís” por la ropa que usan y lo que portan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video