Activistas y beneficiarios de los fideicomisos bloquean accesos de la Cámara de Diputados

06/10/2020 - 1:57 pm

Los protestantes comenzaron la movilización desde antes de las 7:30 horas de la mañana; bloquearon el estacionamiento 2 y puerta 5, que está habilitada al paso peatonal y vehicular.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Un grupo de personas bloquearon algunos accesos de la Cámara de Diputados esta mañana, como protesta por la extinción de fideicomisos; tema que será discutido por el pleno el día de hoy por la tarde.

Los protestantes comenzaron la movilización desde antes de las 7:30 horas; bloquearon el estacionamiento 2 y puerta 5, que está habilitada al paso peatonal y vehicular.

También la puerta principal que se encuentra en Congreso de la Unión fue bloqueada por los inconformes. Sin embargo, los accesos por las calles de Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa están abiertos.

El grupo manifestante estuvo conformado por activistas y beneficiarios de los fideicomisos como investigadores, colectivos de búsqueda de gente desaparecida y exbraceros, quienes portaron mantas con las leyendas: “Fideicomisos SOS” o “Sigo vivo, búscame”, entre otros.

Esta tarde se reanudará el debate en el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen que busca desaparecer más de 100 fideicomisos.

AMLO PIDE COMPRENSIÓN A LOS BENEFICIARIOS DE LOS FIDEICOMISOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, serán quienes evaluarán los fideicomisos en ciencia, tecnología, educación, cultura y deporte.

“Vamos a poner orden, son más de 100 fideicomisos creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley sino con un acuerdo del Ejecutivo, se habla de 200 fideicomisos. ¿Qué hará Hacienda? Recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a entregar sin apoyo”, comentó esta mañana.

Durante su conferencia matutina, el mandatario pidió comprensión a los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos; aunque afirmó que se tendrá un mejor control para poder entregarlos de manera directa y evitar a los “aviadores”.

“No van a dejar de recibir sus apoyos, lo que queremos es que se transparente, todo lo que tiene que ver con dinero de presupuesto. Vamos a hacer una revisión muy pronto de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes y pedimos comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten, o no lo justifiquen”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas