arturo-herrera-secretario-hacienda-octubre-2020

Los recursos que se obtengan de la eliminación de fideicomisos se van a aplicar en el mismo fin: Herrera

05/10/2020 - 5:32 pm

“Lo que sí no va a pasar es que, antes, cuando había subejercicios los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso y de hecho los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie, ni a los artistas ni a los deportistas, ni a los creadores, etcétera” dijo el Secretario de Hacienda.

VER MÁS

El dinero asignado a fideicomisos llegará directo a destinatarios, no se quita un peso, dice Herrera

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La extinción de los fideicomisos no implica la eliminación de los recursos que se entren a través de ellos, sino que es sólo la agilización de un proceso de cubertura que evita la acumulación de recursos en caso de subejercicios, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Los fideicomisos pueden tener una razón de ser, los fideicomisos técnicamente son un ente, un vehículo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Para la mayor parte de estas transferencias no se necesitan. Los recursos que se obtengan de la eliminación de esos fideicomisos van a ser aplicados para su mismo fin en todo caso”, dijo esta mañana el funcionario.

El Secretario explicó que el mecanismo para otorgar los recursos destinados para el fomento a las artes, las ciencias, el deporte, entre otros, continuará de forma tradicional, pues la mayor parte de los recursos se pagan directamente a través del presupuesto. Herrera aseguró que los fideicomisos son la excepción porque es un mecanismo por el que los recursos que salen de la Tesorería llegan a él y este paga a las personas beneficiarias.

Como ejemplo, destacó el funcionario de Hacienda, está el Sistema Nacional de Investigadores que otorga un sobresueldo para quienes se dedican a la academia y la investigación; estos recursos se pagan directamente desde la Tesorería a la cuenta de la persona. También está el caso del Sistema Nacional de Creadores que pasa a través del Fonca. “En realidad lo que va a hacer es que la transferencia sea mucho más rápida, mucho más transparente”, aseguró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de inversión con el sector privado. Foto: Gobierno de México

“Lo que sí no va a pasar es que, antes, cuando había subejercicios los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso y de hecho los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie, ni a los artistas ni a los deportistas, ni a los creadores, etcétera” recordó Herrera.

La Administración federal busca, a través de la eliminación de los fideicomisos que se haga un ejercicio ágil. “Creemos que, en circunstancias como estas, cuando más se necesitan estos recursos es que tenemos que ser muy rápidos y muy operativos para poderlos aplicar”, puntualizó.

Herrera Explicó que había dos tipos de fideicomisos: los que estaban por ley, que motivaron la discusión en el Congreso; y los que no existen por ley, esos representan alrededor de 60 mil millones de pesos que se ejecutan en el presupuesto. Esta puede ser una cantidad “más o menos similar de los que están por ley”, dijo.

Apenas el 30 de septiembre el Secretario Herrera Gutiérrez aseguró en la Cámara de Diputados, durante su comparecencia por la glosa del segundo informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que los recursos de los fideicomisos no se tocarán y que permanecen a disposición de las instituciones, pero llegarán directamente desde el presupuesto.

“En investigación se pagan los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a través, directamente del presupuesto. En el deporte y en las artes se pagan a través de fideicomisos, del Fonca y del Fideicomiso de Alto Rendimiento. Esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que va a llegar directamente del presupuesto y no del fideicomiso”, dijo.

Los legisladores de la Cámara de Diputados cuestionaron a Arturo Herrera por la extinción de más de 100 fideicomisos públicos de los que el Gobierno federal pretende obtener más de 68 mil millones de pesos. En la sesión en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular de la SHCP, legisladores de Movimiento Ciudadano mostraron pancartas con las que expresaron su rechazo a la extinción del fideicomiso metropolitano y del Fonden.

La noche del martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal. La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas