Economía
herrera-secretario-hacienda-septiembre-2020

El dinero asignado a fideicomisos llegará directo a destinatarios, no se quita un peso, dice Herrera

30/09/2020 - 5:29 pm

“En investigación se pagan los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a través, directamente del presupuesto. En el deporte y en las artes se pagan a través de fideicomisos, del Fonca y del Fideicomiso de Alto Rendimiento. Esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que va a llegar directamente del presupuesto y no del fideicomiso”, aseguró el Secretario de Hacienda.

“Aún cuando desaparezcan los fideicomisos ellos los pueden mantener (los recursos) para ir financiando sus necesidades”, dijo.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Los recursos de los fideicomisos no se tocarán, permanecen a disposición de las instituciones, pero llegarán directamente desde el presupuesto y no a través de estos mecanismos, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en la Cámara de Diputados, durante su comparecencia por la glosa del segundo informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Hacienda explicó que, desde el punto de vista presupuestal, la mayoría de las dependencias tienen recursos asociados para un año, por lo que si hay algún subejercicio al final del año, los recursos deberán regresar al presupuesto. A lo largo de los años, dijo, las dependencias de Gobierno descubrieron que colocar estos recursos en fideicomisos permitía conservar por más tiempo los montos.

Este movimiento es válido si hay proyectos que crucen el tiempo de los años fiscales. “De manera natural las empresas y entes como el IMSS y El ISSSTE lo pueden mantener en su propio patrimonio”, por lo que, explicó, las instituciones que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio pueden mantener esos recursos, independientemente de si hay un fideicomiso o no.

También las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE, pueden hacer uso de este mecanismo, pero también las entidades académicas como el CIDE, el Colegio de México o el CINVESTAV. “Aún cuando desaparezcan los fideicomisos ellos los pueden mantener (los recursos) para ir financiando sus necesidades”, aseguró.

La idea de la Secretaría de Hacienda con la extinción de los fideicomisos es que los destinatarios finales no sufran.

“En investigación se pagan los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a través, directamente del presupuesto. En el deporte y en las artes se pagan a través de fideicomisos, del Fonca y del Fideicomiso de Alto Rendimiento. Esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que va a llegar directamente del presupuesto y no del fideicomiso”

Los fondos de CONACYT-Sener, por ejemplo, que se otorgan a través del Fondo Mexicano de Petróleo permanecen con el fin de la investigación en materia de hidrocarburos, pero estos van a llegar a través del presupuesto, explicó el Secretario.

Herrera Gutiérrez destacó que esto mismo ocurre en el caso de los Fondos de Atención a Víctimas y los Fondos para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Ni un peso menos se va a recibir para esas actividades”, puntualizó.

secretario-hacienda-arturo-herrera-septiembre-2020
Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Los recursos para la vacuna contra la COVID-19 no se presupuestaron en el Paquete Fiscal 2021, dijo Herrera, pues el adelanto se hará a siguiente semana y en adelante se harán pagos contingentes cuando esté listo el medicamento. “Lo más importante hoy para la economía es invertirle a la salud”, expresó el titular de Hacienda a los Diputados, por lo que reiteró que a la Secretaría de Salud se previó un aumento del 9 por ciento en su presupuesto.

La noche del martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal. La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El dictamen fue turnado por el presidente de la Comisión de Presupuesto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta y vote en el pleno el jueves.

Integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano protestan durante la comparecencia de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano protestan durante la comparecencia de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, ante el pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

DIPUTADOS CUESTIONAN

Los legisladores de la Cámara de Diputados cuestionaron a Arturo Herrera por la extinción de más de 100 fideicomisos públicos de los que el Gobierno federal pretende obtener más de 68 mil millones de pesos.

Antonio Ortega Martínez, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a la administración federal de “austericidio” para la obtención de recursos, pues se descarta “acudir al déficit fiscal y por ende al endeudamiento, pero se sacrifican los capítulos de gasto en aras de fondear los programas prioritarios aun a costa de la salud, de la misma Administración pública”.

El Diputado, sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez expresó que desaparecerán 110 fideicomisos, a los que se les asignan alrededor de 165 mil millones de pesos, pese a que “después de de aproximadamente 10 parlamentos abiertos, donde se expuso la necesidad de preservar estos recursos, no se tomaron en cuenta”.

diputados-septiembre-2020
Diputados protestan durante la comparecencia de Herrera ante el pleno de la Cámara. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

En la sesión en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular de la SHCP, legisladores de Movimiento Ciudadano mostraron pancartas con las que expresaron su rechazo a la extinción del fideicomiso metropolitano y del Fonden.

Itzóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de ese grupo parlamentario, aseguró que el combate a la corrupción puede darse in la extinción de más de 100 fideicomisos, entre los que se encuentran los apoyos a entidades federativas y municipios, a los migrantes y productores rurales, así como a las zonas conurbadas, entre otros sectores.

Fabiola Loya Hernández, Diputada de Movimiento Ciudadano, cuestionó la cancelación del fondo regional que, dijo, afectará a las entidades más rezagadas, como Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas