Economía
UIF inicia investigación por Pandora Papers

UIF congela cuentas de mexicanos ligados por EU a operaciones del CJNG en Colima

06/10/2021 - 1:58 pm

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de cuatro mexicanos que el Gobierno estadounidense identificó como líderes de operaciones de narcotráfico para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después de un anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense que sancionó a cuatro mexicanos por liderar las operaciones de narcotráfico de dicha organización.

Por medio de un comunicado, la dependencia mexicana puntualizó que el congelamiento de las cuentas se dio a partir de que la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) notificó que los hermanos Aldrín Miguel Jarquín Jarquín y José Jesús Jarquín Jarquín, así como César Enrique Díaz de León Saucedo y Fernando Zagal Antón lideran operaciones del cártel desde el puerto de Manzanillo, Colima.

La UIF apuntó que seguirá trabajando en coordinación con las agencias estadounidenses como la OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA) para combatir el lavado de dinero generado por el crimen organizado.

Este miércoles, la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EU, Andrea Gacki, resaltó en la nota la importancia de lugares estratégicos como el puerto de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, en el tráfico internacional de drogas.

“Este puerto de la costa del Pacífico es utilizado como un punto de entrada importante para la cocaína colombiana y precursores químicos importados de Asia, incluidos los empleados para sintetizar fentanilo para su distribución final en EU”, remarcó Gacki.

El Tesoro explicó que los hermanos Jarquín y Díaz de León son miembros relevantes del cártel en Manzanillo y otras partes de Colima, mientras que Zagal Antón es un subordinado de esos tres sancionados.

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe transacciones financieras con entidades de EU.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas