México

“Yo respeto”: AMLO evita polemizar sobre declaraciones de Zelenski ante la OEA

06/10/2022 - 11:27 am

El mandatario aseguró que el Gobierno mexicano trabajará con “mucha prudencia”, y basado en la neutralidad y la paz ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó distancia con las declaraciones de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien expresó lo que podrían pensar libertadores como Simón Bolívar y Miguel Hidalgo sobre la guerra entre su país y Rusia.

“Yo respeto mucho a todos. Había un entrenador, Bora [Milutinović]. Decía: ‘respeto’. Yo respeto. Lo cuestionaban y decía: ‘respeto’. Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia”, dijo durante la conferencia de prensa de este jueves.

Además, el mandatario reiteró la postura neutral que tiene México con respecto al conflicto que vive Ucrania contra Rusia, argumentando que comprende lo que implica una invasión —y que además reprueba— ya que nuestro país vivió varias a lo largo de su historia.

“Nuestra postura es la de la neutralidad porque lo que queremos es la paz y claro que nosotros estamos en contra de las invasiones, pues si hemos padecido invasiones de España, con intentos de reconquista, dos inversiones de Francia, dos invasiones de Estados Unidos. Nos han costado sangre, martirio, territorio”.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió un mensaje a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde mencionó a los libertadores latinoamericanos Simón Bolívar, José San Martín y Miguel Hidalgo.

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania?, ¿a quién hubiera apoyado José de San Martín?, ¿con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo? Creo que no ayudaría a alguien que sólo está saqueando un país más pequeño”, remarcó Zelenski.

“Creo que no simpatizarían con alguien que deliberadamente lleva a diferentes países al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria artificial, que lleva a las personas a la pobreza a través de los precios y la crisis energética, ambas artificiales”, agregó el mandatario ucraniano.

En la conferencia de prensa del miércoles 5 de octubre, el Presidente López Obrador, criticó que el Parlamento Europeo haya propuesto a su homólogo de Ucrania como candidato al Premio Nobel de la Paz.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato al [Premio] Nobel de la Paz al Presidente de Ucrania. Independientemente, si participamos a favor de uno o de otro. ¿Cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, expresó el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video