Economía

Salida de Clouthier no pone en riesgo el T-MEC, dice Ebrard; es mal mensaje: Concamin

06/10/2022 - 4:58 pm

El Canciller aseguró que las negociaciones y pláticas con las autoridades de EU y Canadá sobre el T-MEC continuarán aún cuando llegue la nueva persona que sustituirá a Clouthier; por su parte, el presidente de Concamin, José Abugaber Andonie, lamentó la salida de la exsecretaria porque ella tenía “gran apertura”.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Funcionarios y la iniciativa privada reaccionaron ante la salida de Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía, dividiendo la opinión sobre las repercusiones que podría tener para el sector empresarial y de comercio exterior.

“Sí es un mal mensaje hacia nosotros”, afirmó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “No sé si sea una mala señal y para nosotros los empresarios teníamos una buena relación con Tatiana Clouthier, una excelente colaboradora con el Gobierno federal”.

Durante su llegada al segundo día de la Reunión Anual de Industriales, el empresario aseguró que debe de cuidarse quién podría ser la siguiente persona al frente de la Secretaría, destacando que tiene que ser una persona “con gran apertura […] hacia nosotros y con el tema de buscar un México con mejor desarrollo”.

Tatiana Clouthier concluye su discurso de renuncia con un abrazo al Presidente López Obrador, quien sólo siguió aplaudiendo. Más tarde el mandatario fue cuestionado al respecto, por lo que él contestó que “no se había dado cuenta de eso” y que seguramente sus opositores “van a inventar cualquier cosa”. Foto: Gobierno de México.

“Tengo que felicitarla, porque se atrevió a abrir la política industrial, un tema que ningún Presidente de la República se atrevió a hacer en 30 años. Ella luchó por eso, ha luchado por las pequeñas y medianas empresas y ha luchado por el desarrollo económico, por los tratados y es una persona que escucha y así queremos que esté un Secretario”, agregó Andonie.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, opinó lo contrario, afirmando que esta situación no pone en riesgo las pláticas con Estados Unidos y Canadá sobre el T¨-MEC.

“No tienen por qué ponerse en riesgo, las platicas continuarán y esperaremos a que el señor Presidente nos indique quién quedará a cargo de la Secretaría, pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando y eso no va a suceder”, afirmó.

Tatiana Clouthier Carrillo dejará desde este jueves la titularidad de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, informó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Informarles que recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del Gobierno, no así de la lucha por la transformación del país. Y respetamos su decisión, insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía”, dijo el mandatario en su rueda de prensa.

“Vamos a sentir su ausencia, pero ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político-democrático de nuestro país”, agregó.

Posteriormente, Tatiana Clouthier tomó la palabra. En su discurso, la ahora exsecretaria de Economía expresó su deseo de compartir públicamente su carta de renuncia que le había hecho llegar el Jefe del Ejecutivo federal, pues destacó que así se evitan “especulaciones”.

“Por respeto a Tatiana vamos a esperar a mañana para dar a conocer quién va a sustituirla. Hoy no era conveniente, por respeto a ella y la idea era hacerle un homenaje, pero ya lo tomaron de otra manera”, añadió el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas