Economía

Así arrancará Tren Maya

El 15 de diciembre inicia ruta Palenque-Cancún; todos los tramos, para febrero: AMLO

06/10/2023 - 10:35 am

El 1 de septiembre, luego de rendir su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya, en lo que fue el banderazo de su monumental obra en el sur y sureste del país.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el Tren Maya se inaugurará el 15 de diciembre, primero con la ruta Palenque-Cancún, y prevé que “a más tardar” en febrero todos los tramos estén en funcionamiento, incluido el Tramo 5, el que más amparos y recursos legales ha tenido.

“¿Qué estamos pensando? Lo ideal es inaugurar el Aeropuerto de Tulum el día 1 de diciembre. Es uno de los más importantes aeropuertos del mundo y del país. Vamos a volar de Ciudad de México a Tulum el día 15 de diciembre, que inauguramos el tramo de Palenque a Cancún del Tren Maya”, indicó en conferencia de prensa el mandatario desde Quintana Roo.

El Presidente aceptó que “hay retos y desafíos”. “A finales de enero podemos abrir el tramo de Cancún a Tulum del Tren, ya va a estar el aeropuerto, y a más tardar en febrero tendremos todos, los mil 554 kilómetros, en eso estamos” afirmó.

López Obrador expresó que quiere dejar el Tren Maya inaugurado “con mucha anticipación”, que “empiece  funcionar y que nos hagamos cargo de la operación de arranque, algo que pudimos hacer con el Aeropuerto Felipe Ángeles”, en las afueras de la capital mexicana, indicó. “Se construyó con tiempo, queremos tener tiempo para dejarlo operando. En diciembre queremos tener seis trenes para el Tren Maya, van a ir llegando más”, con el paso de los meses, cerró.

El 1 de septiembre, luego de rendir su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya: salió desde la estación San Francisco, en Campeche, con rumbo a la estación Hecelchakán, a 53 kilómetros, y después a Mérida, ubicada a 156.

En el lugar, en las inmediaciones del Periférico Pablo García I. Montilla, resaltó la presencia de simpatizantes del mandatario federal, alrededor de unas 50 personas llegaron para presenciar la primera prueba del Tren Maya.

La Presidencia de México publicó las primeras fotografías en donde se observa el Tren Maya en su recorrido y a personas que saludan mientras pasa el convoy.

Un día después, López Obrador inició su segundo día de recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya desde la estación Teya (Mérida) y por la noche, después de su viaje de revisión, llegó a la zona arqueológica de Chichén Itzá para inaugurar en complejo de Chichén Viejo.

“Estamos llevando a cabo una labor de supervisión sobre el funcionamiento del Tren Maya. Llevamos ya varios años visitando esta importante obra, por tierra, sobrevolando, ahora supervisamos con el uso del tren para que funcione de manera adecuada como fue concebido”, dijo López Obrador en su discurso en Yucatán.

“Estamos viendo cómo está la vía, si ya está concluida, con todas las especificaciones, deteniéndonos a veces para revisar todo y esto nos llevó ayer y hoy a demorarnos en la supervisión”, explicó, luego de que ambos viajes se extendieran por varias horas. “Pero fue muy importante, porque no es lo mismo sobrevolar los mil 554 km en dos días y medio”, completó el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas