Autoridades se “echan la bolita” por deslave en Santa Fe; vecinos no le creen al Gobierno

06/11/2015 - 12:00 am

Las autoridades discuten sobre la responsabilidad del deslizamiento en Santa Fe. Denuncias previas no fueron escuchadas y ya no se sienten seguros, acusan los vecinos.

La zona del deslave en Santa Fe. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La zona del deslave en Santa Fe, en la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La Delegación Cuajimalpa se deslindó del deslizamiento en Santa Fe por ser un terreno del Gobierno del Distrito Federal (GDF) el que se derrumba. Y aseguró que ahora se limitará a monitorear la zona.

De acuerdo con redes de vecinos, los desgajamientos en Santa Fe vinieron a destapar una serie de irregularidades cometidas por distintas autoridades. Obras sin licencia, antenas ilegales y usurpación de terrenos del Gobierno del Distrito Federal enmarcan un entramado de corrupción, denunciaron.

“Aquí hay una cadena de corrupción. Desde el momento en el que el terreno está nombre del Gobierno del Distrito Federal, el responsable es el Gobierno”, dijo Susana Kanahuati Reyes, representante de la red ciudadana Vecinos Unidos.

Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, en una entrevista el diario El Universal, negó que el terreno fuera propiedad del Gobierno capitalino, pero tampoco supo precisar a quién pertenecía.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), después de tres deslaves, se limitó a informar que pedirá a la Delegación de Cuajimalpa las licencias de construcción de la zona afectada.

No obstante, la Delegación en cuestión confirmó a SinEmbargo que la propiedad dentro del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo en Santa Fe, que se encuentra a punto de derrumbarse, carece de licencia de construcción y manifiesto de obras.

Hoy, fuentes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal expresaron que se empieza a considerar la remoción de la vivienda que está al borde del precipicio, con el fin de evitar un desastre mayor.

En dicho terreno las autoridades retiraron, en días anteriores, una de las dos antenas que se funcionaban de forma irregular, pertenecientes a la firma American Tower, que brindaba servicios de telecomunicaciones a Iusacell, Movistar y Nextel.

Estas antenas fueron instaladas durante la gestión de la ex Delegada de Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen, en el año 2000, con el aval de Arturo Rosette Gutiérrez, quien se adjudica ser el dueño de la propiedad, pese a que la Delegación lo niega, ya que no existe una licencia de construcción a su nombre.

“Una estaba de las antenas fue aprobada para que midiera 15 metros, y mide 25. Y la otra, nunca tuvo permiso”, informó Nayeli González, del departamento de Comunicación Social, quien agregó, “si es su propiedad, como asevera, que lo demuestre”.

DESCONFIANZA HACIA AUTORIDADES

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Marcela Gutiérrez, residente desalojada de la Torre 5, del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Al momento 116 personas han sido desalojadas de los edificios 3, 4 y 5 del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo.

“Fue una semana muy angustiante, porque hasta el último momento [el martes por la tarde] Protección Civil nos decía que no estábamos en riesgo, pero ya cuando te asomas y ves que la tierra se está yendo, te pueden decir mucho pero no te la crees”, dijo Marcela Gutiérrez, residente desalojada de la Torre 5.

“Lo que sucede es que usted asume como comprador, que el edificio donde usted vive se encargo de verificar que existiera un dictamen de Protección Civil. Y el problema viene cuando el edificio ni siquiera legalmente obtuvo sus permisos. Aquí la protección civil y la corrupción se vinculan en detrimento de la seguridad del ciudadano”, explicó, en su momento, Josefina MacGregor, portavoz de la red Suma Urbana.

Ayer el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que el estudio de riesgo tardaría por lo menos dos semanas. Pero, las inclemencias del tiempo preocupan a algunos miembros de Protección Civil, quienes reportaron la presencia de lluvias, lo que podría acrecentar los deslizamientos.

En la base del cerro, miembros de la Secretaría de Protección Civil acordonaron el área y expusieron que el estudio de riesgo ha incluido, entre otras cosas, la utilización de un dron y un sismógrafo.

Ayer, vecinos expusieron diversos videos en los que se mostraban los deslaves del cerro, que acontecen desde hace una semana y el peligro que implicaban para la seguridad de las residentes del Fraccionamiento.

La red de Vecinos Unidos denunció ayer que las autoridades fueron negligentes en atender la situación, “estas anomalías están ocurriendo desde hace años. En la parte de Santa Fe que colinda de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, esto no es nuevo. Afortunadamente no hay pérdidas humanas que sería lo más grave”, dijo Kanahuati.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Vista de los daños por el tercer deslave en la zona de Santa Fe. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video