La PGR busca en antiguas instalaciones de cuartel militar los restos de Rosendo Radilla

06/11/2015 - 11:13 am

Las excavaciones se llevan a cabo en el terreno que albergaba el cuartel de la 27 Zona Militar, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En la imagen el líder social Rosendo Radilla. Foto: Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos
En la imagen el líder social Rosendo Radilla. Foto: Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos

México, 6 nov (EFE).- La PGR anunció hoy el inicio de la quinta diligencia de excavación en un antiguo cuartel militar en Guerrero en búsqueda de los restos óseos del activista Rosendo Radilla, quien desapareció en agosto de 1974.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que las excavaciones se llevan a cabo en el terreno que albergaba el cuartel de la 27 Zona Militar, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

“Esta quinta diligencia tiene como propósito localizar los restos óseos de Rosendo Radilla”, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el 23 de noviembre de 2009 sobre este caso.

Dicha resolución ordenó al Estado mexicano continuar con la búsqueda de Radilla, presunta víctima de desaparición forzada, así como de las investigaciones para determinar las responsabilidades que en el caso resulten.

Radilla, un ex Alcalde de Atoyac de Álvarez, fue interceptado por un retén militar el 25 de agosto de 1974 y desapareció después, al parecer por simpatizar con los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Como con otros cientos de desaparecidos en México en la época conocida como “guerra sucia”, su caso no fue denunciado debido a la desconfianza que había en el sistema de justicia del país, pero dos ONG lo llevaron al sistema interamericano el 15 de noviembre de 2001.

La fiscalía precisó que las excavaciones están precedidas por trabajos de prospección, a fin de detectar irregularidades o anomalías en el terreno, y se prevé que concluyan el próximo 14 de noviembre.

En los trabajos participan peritos en diversas especialidades, entre ellos dos antropología forense propuestos por los familiares de Radilla, apuntó.

La PGR indicó que informó a los familiares de Radilla y a organismos relacionados con los derechos humanos “de los trabajos de excavación para que estén en aptitud de dar puntual seguimiento al desarrollo de los mismos”.

Esta diligencia, precedidas por otras realizadas en 2008, 2010, 2011 y 2013, tiene su origen en la averiguación previa abierta en 2007 con motivo de la desaparición del activista, dijo la institución, que reiteró su compromiso de seguir las investigaciones y diligencias necesarias que permitan determinar el paradero de Radilla.

Según organizaciones sociales, Radilla es uno de los 470 casos de desapariciones forzadas registradas en Atoyac de Álvarez durante la guerra sucia de los años 60 y 70 que llevó a cabo el Estado mexicano contra los movimientos sociales y guerrilleros. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas