México

INE multa con 586 millones a partidos por irregularidades en gastos; Morena, el que más pagará

06/11/2019 - 10:04 pm

La auditoría que llevó a cabo el INE para determinar las multas supuso la revisión de 33 mil 500 millones de pesos, y la revisión de 627 informes presentados por los distintos partidos políticos nacionales y locales.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 586 millones a partidos políticos, por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de los recursos públicos recibidos en 2018.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de dictamen y resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos que presentan los partidos políticos nacionales y locales de los recursos que recibieron y ejercieron en 2018, tanto a nivel local como federal”, informó el Instituto en un comunicado.

Entre las conductas por las que se aprobaron las sanciones, destacan cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año, y cuentas por pagar con la misma antigüedad.

La auditoría que llevó a cabo el INE para determinar las multas supuso la revisión de 33 mil 500 millones de pesos, y la revisión de 627 informes presentados por los distintos partidos políticos nacionales y locales.

El partido que recibió una mayor sanción fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que deberá pagar 238.8 millones de pesos; le sigue el Partido Acción Nacional 8 Partido Acción Nacional (PAN), multado con 69.0 millones; y en tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 65.5 millones.

Y en orden descendente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 56.3 millones; Partido del Trabajo (PT), 56.9; Movimiento Ciudadano (MC), 37.9; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 28.9; PPL, 16.1; Nueva Alianza (NA), 13.6; y Encuentro Social (PES), con 3.08 millones.

Sobre la fiscalización que el INE llevó a cabo para establecer las multas, el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, dijo que “hay que enfocar la fiscalización no con una lógica punitiva, que no es un propósito de estos ejercicios, sino más bien con una lógica de transparencia y de fortalecimiento de los propios partidos políticos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas