México

Las otras iniciativas

Propuesta de AMLO no es la única, PRI, PAN y PVEM tienen sus reformas electorales

06/11/2022 - 7:35 pm

Hasta el momento las dirigencias de los partidos políticos y diputados de todos los grupos parlamentarios han presentado 50 iniciativas de reforma político-electoral agrupadas en cinco temas: instituciones electorales; partidos políticos; transparencia; fiscalización; y régimen político; y además existen 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias para un total 104 iniciativas.

Ciudad de México 6 de noviembre (SinEmbargo).- La propuesta a Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que busca garantizar “elecciones limpias y libres”, y dejar “atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país” ha provocado el rechazo de los partidos de oposición quienes aseguran que el verdadero objetivo de esta es acabar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por este motivo, el PAN y PRI han presentado sus propias iniciativas, las cuales coinciden en algunos puntos con el proyecto de Morena, pero que velan por sus propios intereses. Al igual que estos partidos, también hay otras propuestas como la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que puso sobre la mesa la legalización de los “influencers”.

El pasado 20 de octubre Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, comenzarían con la confección de un anteproyecto de dictamen el cual contenga los mayores consensos en torno a la reforma constitucional y leyes secundarias en materia electoral. Los trabajos para formular los dictámenes iniciaron formalmente el 25 de octubre.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la construcción de una Reforma Político-Electoral implica la participación directa de las dirigencias de los partidos políticos, las iniciativas que fueron presentadas de manera individual y a nombre de cada Grupo Parlamentario.

Mier Velazco apuntó que al momento, se han presentado 50 iniciativas de reforma constitucional agrupadas en cinco temas: instituciones electorales; partidos políticos; transparencia; fiscalización; y régimen político; y además existen 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias para un total 104 iniciativas.

A continuación se explica más a detalles las más destacadas:

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

ACABAR CON EL DESFALCO DEL INE

La reforma a la Constitución en materia electoral de López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

La Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Presidente propondrán una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través del voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de Reforma Electoral que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a sus adversarios que “no manipulen, no queremos desaparecer al INE [Instituto Nacional Electoral]”, en referencia a la campaña en redes y en medios de comunicación por medio de la que se denuncia un supuesto intento del Gobierno federal de desaparecer los órganos electorales con una reforma.
El Presidente López Obrador pidió a sus adversarios que “no manipulen, no queremos desaparecer al INE en referencia a la campaña en redes y en medios de comunicación por medio de la que se denuncia un supuesto intento del Gobierno federal de desaparecer los órganos electorales con una reforma. Foto: Gobierno de México
La propuesta también propone eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos, al argumentar que la millonaria cantidad que se entrega a los partidos políticos “indigna a los mexicanos”. Por ello, la reforma propone que los gastos ordinarios de los partidos se financien a través de aportaciones de sus simpatizantes y militantes.

“El objetivo es reducir el alto costo que los partidos políticos representan al erario y obligarlos a convertirse en instituciones autosostenibles mediante esas aportaciones, legalmente vigiladas. El financiamiento público se mantendría solamente para el gasto de campañas durante la contienda electoral”, se lee en la propuesta.

La iniciativa presidencial, también pretende reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Aspectos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Foto: INE vía Cuartoscuro.

PAN PROPONE SEGUNDA VUELTA

En mayo de este año, el PAN, el principal partido oposición al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta de Reforma Electoral, en la que destacaban puntos como la inclusión de una segunda vuelta para elecciones presidenciales, la eliminación de la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados y la nulidad en elecciones donde se compruebe la participación de delincuencia organizada.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó la propuesta opositora, unas semanas después de que López Obrador hiciera pública su propia iniciativa.

“Impulsamos una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, que pone controles al Gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad”, indicó.

Otro punto a destacar de la iniciativa era la regulación formal de los gobiernos de coalición en este país en donde se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política.

“Que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto electoral de una coalición electoral, sino que sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición electoral, las que también toman las principales decisiones de políticas públicas”.

Por último, que sea causal de nulidad absoluta y automática de cualquier elección, el más mínimo indicio de la participación de delincuencia organizada en una elección, y la introducción de la urna electrónica para dar mayor certeza a los resultados.

Dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza. Foto: PAN.

EL PRI PROPONE VICEPRESIDENCIA

Al igual que el PAN, el PRI también presentó su propia iniciativa de Reforma Electoral la cual planteaba en cuatro ejes “una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz”, pero cuya principal propuesta es la de incluir la figura de una Vicepresidencia.

Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el encargado de presentar la propuesta, indicó que la misma está orientada en “fortalecer nuestra democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos”.

Moreira Valdez aseguró que la Reforma Electoral de Morena “es poco seria y no abona a resolver problemas político-electorales del país; fractura a la sociedad mexicana, atenta contra las instituciones y frena el proceso democrático”, por lo que adelantó que “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”.

La iniciativa, basada en 10 puntos clave, propone la reducción de 500 a 300 diputaciones, para evitar la sobrerrepresentación y la conformación de mayorías artificiales, además de ahorrar mil 730 millones de pesos, una segunda vuelta para la elección presidencial, crear la Vicepresidencia de la República, cargo electo por el mismo término del Presidente, para desahogar asuntos de política interior y una mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.

También propone la reducción del financiamiento público a partidos, combatir de manera frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, el voto en modalidad de urna electrónica, la nacionalización plena de los comicios federales y locales, el fortalecimiento del nombramiento de los consejeros electorales y fortificar la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Rubén Moreira, coordinador de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, en una conferencia de prensa.
Rubén Moreira, coordinador de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, en una conferencia de prensa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

EL VERDE BUSCA QUE FAMOSOS HAGAN PROSELITISMO

A través de una Reforma Electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca que los “ciudadanos” puedan hacer pronunciamientos públicos a favor de cualquier partido durante el periodo de la veda electoral, una propuesta que ha sido vista como una manera de “legalizar” el respaldo que los llamados influencers han hecho al partido del tucán en procesos pasados, los cuales le han valido multas millonarias.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Serán excepciones a lo anterior las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia; así como los actos de expresión que se realicen por parte de los ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, con la única limitante de que para tal efecto no se utilicen recursos públicos”, indica la propuesta que el PVEM plantea hacer al Apartado C del Artículo 41 constitucional.

En la iniciativa, presentada por el Diputado Carlos Alberto Puente Salas, el Partido Verde propone que se implemente el voto electrónico para que la democracia “sea menos costosa” y sea una medida a favor del cuidado, conservación y protección del medio ambiente justificando que se gastaría “mucho menos papel del que hoy se utiliza en la fabricación de los diversos materiales electorales”.

Para que esta propuesta se pueda llevar a cabo se debe garantizar que el ciudadano no pueda emitir más de un voto por vía electrónica, que el sufragio sea libre y secreto, y que se asegure la efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto emitido.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está envuelto en la polémica luego de que influencers hicieran propaganda a su favor un día antes de las elecciones del pasado 6 de junio.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se vio envuelto en la polémica luego de que influencers hicieran propaganda a su favor un día antes de las elecciones del 6 de junio de 2021. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

De acuerdo con el documento, el INE ha estimado que se podrían obtener ahorros cercanos a los 4 mil 500 millones de pesos si se llegara a implementar el voto electrónico.

La propuesta del Verde también propone cambiar las fechas en las que se celebran las elecciones para que éstas no lleven a cabo en época de vacaciones ni en domingo con la finalidad de lograr que los ciudadanos puedan cumplir con la obligación “que tienen de acudir a las urnas”.

En este sentido, el PVEM busca vincular el voto con la realización de algún trámite, de tal manera de que sea obligatorio, para aumentar de manera considerable los porcentajes de participación ciudadana en los procesos electorales.

El Verde también busca impulsar una rendición de cuentas para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las agendas que cada partido presenta como oferta electoral en las elecciones.

“Se debe facilitar el acceso a la información sobre el trabajo realizado por quienes obtuvieron la confianza de los ciudadanos para representarlos y gobernarlos”.

Personas con miles de seguidores promovieron el voto a favor del PVEM. Foto: Especial.

Finalmente, la iniciativa destaca que se debe garantizar la economía de recursos públicos, incentivar la participación ciudadana, la pluralidad, la equidad y la eficiencia, en busca de que la Reforma Electoral pueda dejar en el pasado un sistema basado en la desconfianza.

En julio del 2021 el INE aprobó multar al PVEM con 40.9 millones de pesos y suspender un año sus spots en radio y televisión por haber contratado a influencers para que hicieran propaganda electoral en tiempo de veda para los comicios de ese mismo año. De acuerdo con el órgano electoral, los gastos de campaña del Verde ascendieron a 20 millones 466 mil 784 pesos, que fueron utilizados para pagar a 104 personas que publicaron mensajes a favor del partido el 5 y 6 de junio del 2021.

El 5 de junio del 2021, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM a horas de la elección. Días después de los comicios, varios influencers revelaron que, en efecto, el partido del tucán les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de las elecciones del 2021 y durante la veda electoral.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas