Los drones de Amazon enfrentarían un proceso de legislación; EU pretende limitar el uso de aviones no tripulados

06/12/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Amazon anunció esta semana que pretende implementar un nuevo sistema de entregas, ahora con el uso de “drones” o aviones no tripulados, lo cual se podría materializar en un plazo de cuatro o cinco años. Luego de dicho aviso, hecho por el propio presidente de la empresa, Jeff Bezos, el debate por el uso de dicha tecnología incrementó, principalmente por la viabilidad de hacer negocio mediante una tecnología que en su mayor parte sigue sin estar regulada.

En el Senado de Estados Unidos, se pretende que el próximo año haya una audiencia sobre el impacto de los drones en la vida civil.

“Los planes de Amazon para usar drones para la entrega de paquetes son sólo un ejemplo del potencial que ofrece esta tecnología a los consumidores, y un reflejo de la innovación de los negocios estadounidenses”, dijo a la cadena Fox News el Senador Jay Rockefeller, que preside el comité de Comercio, donde tendrá lugar la audiencia.

“Tenemos que asegurarnos de que estas aeronaves cumplen estándares rigurosos de seguridad y privacidad”, agregó el legislador demócrata.

De acuerdo con la agencia EFE, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), decidió en 2007 que los “drones” no deberían emplearse para usos comerciales, si bien tiene previsto emitir nuevas regulaciones de seguridad en 2014.

El anuncio de los drones se dio en una entrevista televisiva en vísperas del “Ciberlunes”, el día de los mayores descuentos del año para los compradores vía internet en Estados Unidos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Bezos aseguró que los “drones” podrán llevar paquetes de hasta dos kilogramos, que representan el 86 por ciento de las entregas que hace Amazon. “Podría ser en un radio de unos 15 kilómetros desde un centro de despachos”, añadió.

Por su parte, la empresa de paquetería FedEx, dijo que el anuncio no le preocupaba, pues “FedEx ha sido y sigue siendo pionera en la tecnología”, aseguró Patrick Fitzgerald, vicepresidente de la compañía.

FeEx cuenta con su propia flota de camiones y de aviones, tripulados todos ellos, que reparte paquetes en todo el mundo. “En esta temporada de fiestas esperamos distribuir 22 millones de paquetes diarios”, dijo Fitzgerald.

Otra de las preguntas que surgieron en torno al tema fue la seguridad de la entrega, así como la piratería que podría surgir con el fin del robo de los paquetes o de los propios aparatos.

Y una última preocupación es la violación a la privacidad, pues en los últimos meses, el país ha visto con recelo el impacto de esto con fines de seguridad.

El senador demócrata Ed Markey anunció hoy que planea presentar un proyecto de ley para que la FAA exija a los operadores de “drones” ser transparentes sobre el tipo de datos que recolectan, para evitar que recopilen en secreto imágenes de residencias o clientes.

“Antes de que los drones empiecen a entregar paquetes, necesitamos que la FAA entregue protecciones de privacidad al pueblo estadounidense”, dijo en un comunicado Markey, cuyo proyecto estará acompañado por uno similar impulsado en la Cámara Baja por el demócrata Pete Welch.

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