Regalos peligrosos para niños

06/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La temporada navideña es muchas veces, y sobre todo para los niños, un sinónimo de regalos y juguetes, pero ¿verdaderamente los padres consideran los peligros que pueden traer consigo un artefacto que luzca a simple vista inofensivo? El Grupo de Investigación de Interés Público (PIRG, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que alerta sobre los riesgos que los productos para niños conllevan, en donde señalaron que la mayoría están vinculados con asfixia, intoxicación y caídas.

El reporte llamado “Trouble in toyland”, (Peligro en el mundo del juguete), señala que en el mercado hay muchos juguetes con sustancias químicas tóxicas, otros con piezas pequeñas o imanes que resultan en asfixia, además de unos tan ruidosos que pueden llegar a dañar el oído.

A través de varias pruebas de laboratorio que la organización sin fines de lucro llevó a cabo, pudo constatar que algunos juegos destinados para el público infantil contienen sustancias como plomo, cromo y ftalatos (ésteres de ácido ftálico), las cuales están vinculadas con problemas de atención y problemas en el crecimiento, y a corto plazo causan dolor abdominal y de cabeza, anemia e irritabilidad.

Entre los artículos tóxicos que hallaron con estas sustancias están un juego de insignias policiales y un pandero de plástico.

“Más de 250 mil niños fueron tratados en los departamentos de emergencias por lesiones relacionadas con los juguetes el año pasado”, dijo Dr. Steven Rogers del Centro Médico Pediátrico de Connecticut, en un comunicado de prensa citado por MedLine.

“Las lesiones más letales por lo general se deben a peligros de asfixia como los accesorios pequeños de juguetes para niños mayores. Esas lesiones son prevenibles, de forma que como padres debemos asegurar que nuestros hijos estén seguros en esta temporada de fiestas de fin de año”, continuó.

Esta situación se da pese a a que, por lo menos en los juguetes vendidos y exportados desde Estados Unidos, existe una prohibición federal para que los destinados a niños menores de tres años no contengan piezas pequeñas, sin embargo, la mayoría de los peligros se encuentran en piezas que se venden en mercados, bazares o en línea.

Y aconsejó que una manera sencilla de comprobar si dicho juego conlleva un peligro de asfixia, es meterlo en el tubo del rollo de papel, “si algo es suficientemente pequeño como para caber, es un peligro”, dijo en el comunicado el Dr. Scott Schoem, jefe de la división de otorrinolaringología del mismo pediátrico.

Los globos son un enemigo, que según “Trouble in Toyland” es responsable del mayor número de muertes por asfixia entre los niños, más que cualquier otro juguete.

A pesar de su prohibición, la venta de imanes con propósitos de diversión se sigue llevando a cabo, aun con el riesgo que implica si se tragan, pues al atraerse en el interior del cuerpo, pueden llegar a perforar las paredes intestinales.

Asimismo, el informe alerta sobre el peligro de las reacciones químicas pueden quemar a través del esófago y los vasos sanguíneos, causando una hemorragia interna fatal.

El ruido excesivo es otra de las amenazas, sobre todo para los niños pequeños, quienes se exponen a la pérdida de audición, que puede derivar en dificultades en el lenguaje.

“Deberíamos poder confiar en la seguridad de los juguetes que compramos. Pero, hasta que sea así, los padres deben estar pendientes de los peligros comunes cuando compren juguetes”, alertó el médico.

Patines, los más peligrosos

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Otro estudio realizado en Estados Unidos, por varios expertos de distintas instituciones médicas, arrojó que entre 1990 y el 2011 más de 3 millones de menores fueron tratados por alguna lesión relacionada con los juguetes, con un aproximado de 149 mil casos anuales.

Aquí notaron que, por mucho, la categoría más peligrosa era la de los juguetes montables, como los patines, motos, mini coches eléctricos y  los scooters, estos últimos grandes culpables de que el número haya aumentado en un 40 por ciento durante este tiempo, sumando 580 mil lesiones.

El sector que resultó más afectado fueron los menores de cinco años, mientras que los de menos de 3 años tenían un riesgo particular de atragantarse con juguetes pequeños o sus partes.

En en estudio se consideraron también a los jóvenes menores de 18 años y observaron que el riesgo de accidentarse con juguetes con ruedas como los antes mencionados aumentaba, pues el 42 por ciento de estas lesiones se dieron en personas de 5 a 17 años.

Además de que la probabilidad de sufrir un accidente es mayor en estos juguetes móviles, también se incrementa la posibilidad de romperse un hueso o tener una dislocación, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Clinical Pediatrics.

“La frecuencia y el aumento de la tasa de las lesiones de niños asociadas con juguetes, especialmente las relacionadas con los patinetes impulsados con el pie, es preocupante”, dijo el autor del informe, el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional, en un comunicado de prensa.

Consejos de seguridad para los padres, dadas por el Dr. Smith y publicadas por Medline:

  • Lea y siga las restricciones según la edad y otras directrices de los fabricantes para los juguetes, y examine todos los juguetes con partes pequeñas que podrían suponer un peligro para los niños pequeños.
  • Restrinja el uso de los juguetes con ruedas para las superficies secas y planas alejadas del tráfico, y supervise de cerca a los niños menores de 8 años que tengan un juguete con ruedas. Haga que los niños se pongan cascos, rodilleras y coderas cuando vayan en patinete y otros juguetes con ruedas.
  • Revise el sitio web sobre productos retirados del mercado del gobierno federal (Recalls.gov) para ver si los juguetes que usted tiene o quiere comprar han sido retirados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video