México

La UIF defiende a Gertz

“Se informa que la nota publicada hoy sobre Gertz Manero es completamente falsa”

06/12/2021 - 7:10 pm

La UIF negó estar investigando al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero como lo señaló El Universal.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda rechazó este lunes que se encuentre investigando al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, luego de la publicación de una nota periodística sobre el tema.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico El Universal, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, señaló en una nota informativa la dependencia.

Este lunes, la portada de dicho periódico de circulación nacional indicó que supuestamente la UIF había revelado que en tan sólo un año Gertz Manero, Fiscal General de la República, gastó más de 109 millones de pesos en la compra de autos de lujo.

Imagen utilizada para ilustrar la nota. Foto: Instagram, @erik_degen vía @mercedesbenz y @rollsroycecars

En el texto “Gertz Manero gastó en un año más de 109 mdp en autos de lujo; la UIF lo documenta”, los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri dieron a conocer que la supuesta investigación realizada por la UIF detectó que entre 2013 y 2021 el Fiscal General obtuvo recursos que le permitieron gastar en automóviles, realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar cantidades millonarios en cheques y en efectivo.

De acuerdo con lo publicado este lunes por el periódico El Universal, la UIF reveló que en tan sólo un año Alejandro Gertz Manero presuntamente gastó más de 109 millones de pesos en la compra de autos de lujo.

En el texto “Gertz Manero gastó en un año más de 109 mdp en autos de lujo; la UIF lo documenta”, los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri dieron a conocer que la investigación realizada por la UIF detectó que entre 2013 y 2021 el Fiscal General obtuvo recursos que le permitieron gastar en automóviles, realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar cantidades millonarios en cheques y en efectivo.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, durante una conferencia de prensa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

A detalle, el Fiscal habría comprado “122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y un Rolls-Royce”. Asimismo, la investigación de la UIF dada a conocer por El Universal especifica que el pago de esos automóviles se realizó por medio de transferencias bancarias (75 por ciento), con cheque nominativo (21 por ciento), en efectivo (tres por ciento) y con tarjeta de crédito (uno por ciento).

De acuerdo con El Universal, la UIF documentó que entre 2013 y 2021, el Fiscal Alejandro Gertz recibió 38 millones 959 mil 144.81 pesos por medio de pagos electrónicos interbancarios, de los cuales 35.1 millones de pesos provenían de Scotia Inverlat Casa de Bolsa a través de 40 movimientos; durante ese periodo la Unidad detectó envíos del funcionario por nueve millones 505 mil 806.95 millones de pesos.

En cuanto a los cheques interbancarios, el medio nacional dijo que la UIF detectó entre 2015 y 2021 una cuenta de cheques por 34 millones 347 mil 182 pesos, de la que se emitieron cinco millones 506 mil 952 pesos. Y de 2003 a 2021 descubrió retiros para manejo de efectivo por 737 mil 529.50 pesos.

SANTIAGO NIETO RESPONDE A REFORMA

Este lunes también, Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF, respondió a los señalamientos sobre sus propiedades que publicó el diario Reforma.

A través de una carta, el exfuncionario aseguró que dichos inmuebles están declarados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y fueron registrados debidamente en la declaración patrimonial que realizó ante la Secretaria de la Fundación Pública (SFP).

Nieto Castillo detalló que tales propiedades las adquirió mediante créditos hipotecarios a plazos de 15 y 20 años, y que la hipoteca de la casa se dividió en partes iguales entre él y su esposa, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, ahondó que el departamento y la casa que tiene en el estado de Querétaro se encuentra en renta, con la que paga parte de la mensualidad de los créditos hipotecarios. Nieto Castillo concluyó su misiva asegurando que está a disposición de cualquier autoridad que lo requiera para aclarar cualquier duda sobre el tema.

El diario Reforma dio a conocer que durante los 25 meses que estuvo como titular UIF, Santiago Nieto acumuló propiedades y un auto valorados en 40 millones de pesos, por lo cual el pasado 2 de diciembre se habría presentado una denuncia anónima contra el exfuncionario ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

El rotativo detalló que como titular de la UIF, Nieto recibía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos, sin embargo, antes de 2018 su situación era más complicada, pues fue despedido en octubre de 2017 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y solamente vivía de su ingreso como Fiscal.

De acuerdo con la investigación realizada por el reportero Roberto Zamarripa, en diciembre de 2020, Santiago adquirió una casa en la Alcaldía Álvaro Obregón que declaró por 24 millones de pesos, pero que presuntamente parte vendedora recibió 28 millones 500 mil pesos por la operación, 19 por ciento más del costo que afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas