Author image

Salvador Guerrero Chiprés

06/12/2022 - 12:02 am

CdMx, ejemplo contra la corrupción

“En el escenario político, la corrupción había representado por décadas un mal extendido y tolerado en detrimento del bienestar colectivo: lo público queda en segundo plano para favorecer lo privado”.

“Erradicar la corrupción y los privilegios ha permitido a la CdMx, como lo mencionó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al rendir cuentas por sus primeros 4 años de administración, un ahorro de 80 mil millones de pesos y una mejor distribución de los recursos púbicos en beneficio de quienes más lo necesitan”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

En el escenario político, la corrupción había representado por décadas un mal extendido y tolerado en detrimento del bienestar colectivo: lo público queda en segundo plano para favorecer lo privado.

Controlar y erradicar este delito implica construir una cultura de servicio, separadora del quehacer de los gobiernos respecto de intereses puramente personales o partidistas.

La corrupción se convirtió en referenciador cotidiano en gobiernos anteriores, donde se privilegiaba el interés de las transnacionales y los encargados de la administración se convertían en gestores para beneficiar intereses económicos particulares.

Entre los casos más recientes se encuentra el de Odebretch, que en 20 años alcanzó a expresidentes y funcionarios de gobierno de 12 países, entre ellos, México, Argentina, Estados Unidos, Panamá y Venezuela. En el nuestro, vinculado a pagos por 10.5 millones de dólares para ganar contratos de obras públicas.

En la Ciudad de México, aunque a menor escala —lo cual no significa una minimización del fenómeno— la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Ernestina Godoy, exhibió una posible red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Consejería Jurídica, entre 2008 y 2022 habría defraudado por más de 7 mil 142 millones de pesos en la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles.

La corrupción representa un vicio de incumplimiento e impunidad que atenta contra las libertades, igualdad y derechos de la ciudadanía. La transformación en la forma de gobernar en la capital nacional evidencia las amplias probabilidades de construir una administración enfocada en atender las necesidades colectivas, al tiempo que se fortalecen esquemas de desarrollo sin corromper la noción fundamental del servicio público: vivir para servir.

Erradicar la corrupción y los privilegios ha permitido a la CdMx, como lo mencionó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al rendir cuentas por sus primeros 4 años de administración, un ahorro de 80 mil millones de pesos y una mejor distribución de los recursos púbicos en beneficio de quienes más lo necesitan.

Este 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, efeméride creada por la ONU en 2003 con el objetivo de frenarla y eliminarla; el organismo calcula que cada año se generan pagos de hasta un billón de dólares en sobornos, sin contar el robo de 2.6 billones de dólares.

Desde la capital nacional, hay muestras de un proceso de transformación, que permite apreciar que México no es, como algunos sugerían con absurdos orígenes culturales, un país de corruptos… aunque sí fue tolerada mucho tiempo.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video