México

Fiscalía de Guerrero reabre carpeta de investigación contra Félix Salgado por violación sexual

07/01/2021 - 10:37 pm

La Secretaria Nacional de Mujeres de Morena comenzó una petición en Change.org para que se reconsidere la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que la carpeta de investigación iniciada contra Félix Salgado Macedonio, precandidato a Gobernador de Morena, por el delito de violación se encuentra en revisión en la Dirección General Jurídica Consultiva de la Fiscalía para determinar “en definitiva la procedencia o no de la acción penal”.

Asimismo, a través de un comunicado, la Fiscalía aclaró que debido a las declaraciones realizadas en diferentes medios de comunicación sobre la carpeta de investigación por parte del exfiscal Xavier Olea Peláez, se inició una investigación en su contra por haber difundido contenido sobre Félix Salgado, por sustracción de documentos oficiales de la FGE y “por omisión de cumplimiento de su responsabilidad legal”.

La Fiscalía señaló que Xavier Olea violó flagrantemente los derechos de las partes y los principios que rigen a la institución, ya que durante su periodo como titular de la dependencia de “2015 a 2018” debió decidir y coordinar los trabajos de investigar y llevar ante las instancias correspondientes a los probables responsables, tal y como lo marca la Constitución del Estado.

“Por lo anterior, se ha dado el inicio de una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad, y en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar”, indicó la FGE.

La Fiscalía dijo que no participará en la politización de la investigación y criticó a Olea Peláez por no resolver la denuncia por violación contra Félix Salgado, además, lo acusó de revictimizar a la mujer que denunció la violación sexual.

NO HAY MANERA DE QUE ME QUITEN LA CANDIDATURA: FÉLIX

Félix Salgado encabezó una reunión informativa en Zihuatanejo en la que llamó a los morenistas a sumarse al proyecto, porque, dijo que el pueblo ha tomado en sus manos las decisiones.

Al término de la asamblea, el candidato de Morena declinó a realizar declaraciones sobre la denuncia de violación que pesa en su contra. “De eso no voy hablar ante los medios”, dijo.

Y añadió que no hay manera de que le quiten la candidatura y aseguró que él es elegible.

LANZAN PETICIÓN PARA RECONSEDERAR CANDIDATURA

Por su parte, la Secretaria Nacional de Mujeres de Morena comenzó una petición en Change.org para que se reconsidere la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

“La impunidad en los casos de violencia sexual en el ámbito político es un mal lacerante que debe acabar. Otorgar una candidatura a un personaje como Félix Salgado Macedonio, quien tiene un historial documentado de violencia hacia las mujeres, contraviene los principios de Morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes, el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”, se lee en la petición.

“Desde la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena suscribimos la carta formulada por un grupo de legisladoras de Morena, e invitamos a la militancia a sumarse firmándola, para que se reconsidere la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero”, agregaron.

-Con información de Brenda Escobar, El Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas