Representes de farmacéuticas y del Gobierno federal acuerdan garantizar abasto de medicamentos

07/02/2020 - 7:25 pm

Este viernes se realizó la Primera Reunión Intersecretarial para Garantizar el Abasto de Medicamentos para el Sector Salud donde el Gobierno mexicano acordó con los empresarios farmacéuticos unir experiencias y esfuerzos de todos los sectores para responder a las necesidades de la población, superar los retos del sector salud y cumplir cabalmente el derecho humano a la salud.

Ciudad de México, 7 febrero (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero acordó este viernes con representantes de la industria farmacéutica garantizar el suministro oportuno de medicamentos durante la Primera Reunión Intersecretarial para Garantizar el Abasto de Medicamentos para el Sector Salud.

Sánchez Cordero encabezó la mesa de diálogo con empresarios farmacéuticos, donde se planteó el compromiso conjunto de dar respuesta inmediata y concreta en el abasto de medicamentos.

En la reunión a la que también asistieron el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo y el Subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se acordó con los empresarios unir experiencias y esfuerzos de todos los sectores para responder a las necesidades de la población, superar los retos del sector salud y cumplir cabalmente el derecho humano a la salud.

La mesa de diálogo fue la primera de las cuatro que se tienen previstas a fin de establecer la nueva política de salud, con las que se pretende obtener soluciones a corto plazo que contemplen la participación del gobierno y la industria farmacéutica para prevenir problemas de abasto de medicamentos.

La primera mesa técnica, contó con la participación de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; así como la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalía Lagunas Aragón y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza.

ABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS

El pasado 5 de febrero Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los fármacos oncológicos para atender a niños con padecimientos cancerígenos serán repartidos en diversas entidades del país.

El anuncio se dió después del encuentro con familiares y padres de pequeños con padecimientos cancerígeno quienes advirtieron que si no se cumple la promesa del Gobierno mexicano continuarán con los planes de protestar en las garitas de la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, y en los hospitales de los estados con escasez de fármacos.

López Gatell mencionó que el Gobierno ha “hecho lo posible” por obtener los medicamentos; vinicristina, ciclofosfamida y fosfamida son los fármacos para el tratamiento de cientos de menores con cáncer, y de acuerdo con el funcionario, los obtuvieron de una farmaceútica en Argentina.

Por otra parte, el Subsecretario de Salud denunció que en diferentes partes del país existen personas con actitudes negligentes respecto al desabasto de medicamentos, donde se beneficia a sectores privados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas