México

Carlos Martínez Rentería, editor y periodista cultural de México, muere a los 60 años

07/02/2022 - 12:00 pm

La noticia de su deceso fue confirmada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. No obstante, se desconoce la causa de su muerte.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Carlos Martínez Rentería, periodista, promotor cultural, y director de la revista y editorial Generación, falleció este lunes a los 60 años de edad luego de permanecer hospitalizado.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento de Carlos Martínez Rentería. Escritor, editor y notable promotor contracultural de la escena autogestiva de la capital”, escribió la dependencia en Twitter.

Fue el pasado 7 de enero, cuando a través de sus redes sociales, el escritor dio a conocer que desde las fiestas navideñas de 2021 (11 de diciembre), se había enfrentado a una “complicada situación de salud”.

En su mensaje, Carlos Rentería detalló que tenía una severa infección en la pierna derecha y, simultáneamente, una fractura de cadera, por lo que solicitó apoyo para financiar los gastos de una prótesis.

“A estas problemáticas, se suman daños severos a los riñones a consecuencia de la diabetes. Después de una fuerte crisis, voy lentamente en recuperación, hospitalizado en el nosocomio Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán”, agregó.

Ante la noticia, amigos y conocidos del escritor enviaron sus condolencias, entre ellos, el crítico cultural Naief Yehya: “Me acabo de enterar de muerte del querido colega Carlos Martínez Renteria. Amigo, colaborador y cómplice de muchísimos años. Descansa carnal”.

Asimismo, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a los mensajes destacando su aporte con expresiones de la contracultura en México.

“Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea y editor que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida”.

Carlos Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue autor de la columna semanal “Salón Palacio” en el diario La Jornada. Escritor, poeta y ensayista. También fue antologador, coordinador y editor de 14 libros, entre ellos Monográficos.net, las transgresoras más longevas de México y España (publicado por la Embajada de España en México); Bukowski revisited, de Juchitán a Los Ángeles; La cresta de la ola, reinvenciones y disgresiones de la Contracultura en México, y Tradición, disfrute y prohibición, cultura de drogas en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas