México

El "titanic" de Dante

¿Por qué MC huye de PAN y PRD? Porque la alianza 2018 fue su annus horribilis

07/03/2023 - 6:02 pm

El PRI, PAN y PRD han pedido a Movimiento Ciudadano sumarse a ellos para poder hacer frente al oficialismo en 2024. Lo cierto es que el partido fundado por Dante Delgado ha rechazado ir con estos partidos porque la peor votación que ha tenido en una elección ha sido cuando abrazó la alianza con el PAN y el PRD para abanderar a Ricardo Anaya en 2018.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Desde que tuviera su mejor votación en la elección intermedia de 2021, Movimiento Ciudadano (MC), el partido fundado por Dante Delgado Rannauro, ha quedado relegado, primero en el proceso de 2022, en el que no ganó ni una sola de las seis gubernaturas en juego y, ahora, en los comicios de 2023 en los que ha decidido no contender bajo el argumento de un supuesto pacto entre Morena, que va arriba, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en realidad va en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el De la Revolución Democrática (PRD).

El partido naranja llegará así a la elección presidencial sin antes haber medido su fuerza en un proceso electoral clave como lo es el de 2023, que es visto como una antesala de la renovación de la Presidencia. El bloque opositor ha instado en distintas ocasiones a MC sumarse a ellos para poder hacer frente al oficialismo en 2024 como ha sucedido, en el papel, en el Congreso en donde esta fuerza política sí se ha sumado al bloque de contención aliancista para detener las reformas impulsadas por Morena y sus aliados.

Lo cierto es que MC ha rechazado ir con estos partidos porque la peor votación que ha tenido en una elección ha sido cuando abrazó la alianza con el PAN y el PRD para abanderar a Ricardo Anaya en 2018. En esa elección, de acuerdo con las cifras del cómputo final publicadas en el Diario Oficial de la Federación, apenas si obtuvo un millón 10 mil 734 votos, cuando seis años antes alcanzó con Andrés Manuel López Obrador su mejor votación en una elección presidencial con 2 millones 128 mil 671 sufragios, de acuerdo con las cifras del cómputo final de ese proceso.

El cómputo final de la elección de 2018.
El cómputo final de la elección de 2012.

Incluso en las elecciones intermedias, en las que hay una menor participación, Movimiento Ciudadano ha tenido más votos que los que logró de la mano del PAN y el PRD. En 2015, de acuerdo con los cómputos distritales, tuvo 2 millones 431 mil 923 votos y en 2021, ya separado de su alianza con el panismo y el perredismo, registró su mejor votación hasta ahora con 3 millones 430 mil 507 votos.

El líder máximo del partido político, Dante Delgado Rannauro reconoció en diciembre pasado que en 2018 tuvieron “un retroceso y fue por un error que no volveremos a cometer: porque ahora nuestra alianza será con las y los ciudadanos y no con los partidos de la vieja política”.

“Lo tenemos que decir con todas sus palabras, frente a quienes imploran que Movimiento Ciudadano se sume a un proyecto fracasado, nosotros desde Guadalajara advertimos que no vamos a dar un paso frente a la tragedia que han construido de un barco que va a pique, que no inviten a Movimiento Ciudadano a subirse al Titanic, eso no lo vamos a permitir”, dijo en junio pasado Delgado Rannauro.

Y recientemente declaró a los periodistas Adela Navarro Bello y Eduardo Andrade Uribe del semanario Zeta que entre esos partidos políticos no hay afinidad y que bajo el formato de la coalición “Va por México” no han logrado despuntar.

“Movimiento Ciudadano no ha querido participar en un ejercicio de las fuerzas históricas o tradicionales”, dijo el Senador a Zeta. “Esas fuerzas tradicionales que antes disputaban el poder y ahora van juntas, el mensaje que le envían a la población es de contradicción en todos los órdenes, pero, además, el resultado que se le envía a ellos por parte de la sociedad es que ese proceso no es viable, por eso se han perdido 22 estados”

De cara al proceso presidencial, actualmente el partido naranja tiene como su principal activo al joven Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ganó en 2021 el Gobierno de Monterrey. El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el excandidato presidencial del PRI asesinado en la elección de 1994, tiene apenas unos años en la política después de su debut en 2018 cuando ganó una diputación local. Pese a ello, es junto a Ricardo Anaya, quien salió a Estados Unidos en medio de una investigación por corrupción, la mejor opción de la oposición.

No obstante, Movimiento Ciudadano ha dicho una y otra vez que irá sólo en 2024 al reconocer que haber ido con el PAN simplemente significó un retroceso en sus números. Lo mismo había dicho en 2023, en donde se negó a integrar alguna alianza y apostar, por el contrario, por sus candidatos.

El Senador Dante Delgado junto al Alcalde Luis Donaldo Colosio. Foto: Movimiento Ciudadano.

“¿Cómo vamos a dejar la responsabilidad de la conducción del país a acuerdos cupulares de unos cuantos? Se tiene por el contrario que hacer un ejercicio donde se convoque a amplios sectores de la sociedad, de todas las regiones, de todos los sectores, con la participación creciente de mujeres y jóvenes”, expuso Danet Delgado a Zeta.

Lo cierto es que la fórmula en este 2023 no le funcionó al partido de Dante Delgado. L​​​​​​a última encuesta de El Financiero en Coahuila, por ejemplo, reveló que Movimiento Ciudadano iba en picada: Hace tres meses registraba diez puntos de aceptación y hasta antes de bajarse de la elección tenía apenas un cuatro por ciento.

En el Estado de México sucedió lo mismo. De acuerdo con la encuestadora Enkoll, Juan Zepeda venía cayendo. Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el candidato emecista perdió la mitad de los puntos que tenía, según los datos de Enkoll: se fue de 12 por ciento a seis por ciento. Otras encuestadoras menos robustas, como Massive Caller, reflejaban exactamente lo mismo: el 24 de enero, Juan Zepeda tenía 6.3 por ciento de los votos; para la medición del 28 de febrero, acumulaba poco más de la mitad: 3.6 por ciento.

En ese sentido, Dante Delgado indicó que se tiene que construir una narrativa de éxito, “porque las campañas no se ganan solamente en tres meses, es un proyecto de construcción”. “Nosotros le damos mayor relevancia a las personas que a los membretes en los que pueda uno participar, pero tiene que ser con mucho tiempo de anticipación”, dijo a Zeta.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas