Economía
gasolinera-gasolina-taxi

En abril la inflación fue de 2.15% anual, su mejor dato desde 2015; los precios de energéticos bajan

07/05/2020 - 7:17 am

El INPC no subyacente observó un descenso mensual del 0.79 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno un 8.57 por ciento. Se observó una reducción en los precios de las gasolinas y de los ajustes en las tarifas eléctricas por el esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La inflación en abril fue de 2.15 por ciento, 1.01 por ciento por debajo del dato del cierre de marzo. Desde diciembre de 2015 no se observaba un dato tan bajo sobre la inflación, cuando fue de 2.13 por ciento interanual.

El dato se redujo durante el cuarto mes del año en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y el descenso en los precios internacionales del petróleo, con una fuerte reducción en los precios de los energéticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mantuvo, por onceavo mes consecutivo, debajo del rango del Banco de México, que es de 3 por ciento +/-.

En abril del año anterior la inflación reportó un dato de 0.05 por ciento, de acuerdo con el Inegi, con lo que el dato se ubicó en el 4.41 por ciento. En la encuesta del Banco de México a analistas económicos el grupo estimó que la inflación general para el cierre de 2020 será de 2.90 por ciento.

Un sondeo realizado por la agencia Reuters destacó que analistas del sector proyectaban una inflación interanual del 2.2 por ciento, lo que dejaría un mayor margen al banco central para recortar la tasa de referencia.

El índice de precios subyacente creció un 0.36 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 3.50 puntos. Dentro del subgrupo de las mercancías tuvo un incremento de 0.63 y el de los servicios un 0.06 por ciento mensual.

El INPC no subyacente retrocedió 5.17 por ciento, con una variación anual de 1.96 por ciento. Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios bajaron un 0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno un 8.57 por ciento, producto de la reducción en el precio de las gasolinas y de los ajustes en las tarifas eléctricas por el esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

“En la segunda quincena de abril de 2020 el INPC presentó un aumento de 0.19 por ciento, resultado de los índices de 105.655 y de 105.854 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.” puntualizó el documento del Inegi.

Además, el Instituto especificó que, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, a partir de abril, y hasta que termine la emergencia sanitaria, para obtener el INPC se emplearán medios electrónicos como internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnología.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video