México

Fiscalía de Oaxaca detiene a Edil de Nochixtlán por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

07/05/2021 - 1:51 pm

Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo, mientras participaba en una manifestación contra presuntos hechos de corrupción en contra de la Alcaldesa.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Lizbeth Victoria Huerta, Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida por su probable participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que la madrugada de este viernes se liberó una orden de aprehensión contra la Alcaldesa y dos personas más como presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista de nacionalidad británica-mexicana, mientras participaba en una manifestación contra presuntos hechos de corrupción.

Los detenidos fueron asegurados por agentes estatales de investigación, quienes colaboraron con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según detalló la Fiscalía.

Asimismo, la dependencia señaló que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, fue vista por última vez el pasado 26 de marzo, cuando acudió a una protesta en las inmediaciones del Palacio Municipal de la ciudad de Asunción Nochixtlán.

Ante estos hechos, la Fiscalía inició las labores de investigación con perspectiva de género, realizando las acciones pertinentes en apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

De acuerdo con información de RT, la actividad en la que había participado Claudia Uruchurtu, había sido convocada en contra de la Alcaldesa de esa localidad, Victoria Huerta, a quien se vincula con presuntas irregularidades administrativas y enriquecimiento ilícito.

Además, a la Edil se la relaciona con la detención del comerciante Alfonso Avendaño, que fue golpeado por agentes policiales cuando acudió al ayuntamiento para exigir el pago de un adeudo.

Posterior a su desaparición, familiares registraron a la activista en la data de la Unidad de búsqueda de personas desparecidas y no localizadas.

Por su parte, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas también solicitó la localización de la desaparecida en un requerimiento urgente, dirigido al Gobierno mexicano, que fue firmado por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de ese organismo, Ibrahim Salamá.

El organismo pide una investigación “exhaustiva e imparcial” sobre la desaparición de la luchadora comunitaria, en el contexto de sus denuncias previas de supuestos abusos y extorsiones por parte de las autoridades municipales, además de su trabajo con grupos de mujeres de esa localidad, refirió El Sol de México.

LA FAMILIA EXIJE JUSTICIA

Por medio de un comunicado, la familia expresó que Claudia hizo cuestionamientos
públicos y directos y realizó denuncias por las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán.

“Ella documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación”, detalló.

La familia aseguró que esas fueron las razones por la que la presidenta y la policía municipal buscarán desaparecerla.

“Hoy nos amanecemos con la noticia de que la presidenta y dos personas más han sido detenidas, la esperanzadora respuesta de la madrugada por parte de la Fiscalía ha dado un respiro y nos acerca un poco más a la idea de que el estado de derecho en México no es solo un mito, durante estos 42 agobiantes días, que es el tiempo que lleva Claudia sin aparecer, hemos ido y regresado a la Ciudad de México, revisado una y otra vez las gruesas carpetas de investigación de la Fiscalía”, agregó.

También agregaron que han sido insistentes para que se aplique justicia y se realicen las aprehensiones tanto de autores intelectuales como materiales por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

-Con información de RT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas