México

30 meses sin sanciones

Operativo Tepito: SSC no investigó a todos los policías ligados a arrestos ilegales

07/05/2022 - 10:00 pm

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina no ha iniciado  investigaciones contra policías señalados por arrestar de manera irregular y con violencia a cinco mujeres en Tepito durante el primer gran operativo contra el narcotráfico en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, como lo ordenó un Juez de control desde hace dos años y seis meses.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) investigó sólo a dos de los al menos 13 elementos ligados a la detención irregular de 27 personas en octubre de 2019, durante el primer gran operativo contra el narcotráfico de la administración de Claudia Sheinbaum. Además, la dependencia no atendió la orden que hace dos años y siete meses emitió un Juez para investigar a los policías que agredieron a mujeres durante el arresto.

La madrugada del 22 de octubre de 2019, la SSC y la Secretaría de Marina aseguraron un inmueble en Tepito donde laboraba Óscar, apodado “El Lunares”, identificado por la policía capitalina como un líder del grupo delictivo Unión Tepito —actualmente sentenciado a 27 años de prisión por el asesinato de una mujer—. Durante el operativo, 31 personas fueron detenidas, 27 de ellas cuando celebraban una fiesta en la calle Peralvillo por lo que, al no haber datos de prueba que los relacionaran con algún delito, quedaron en libertad días después.

Los 22 hombres y cinco mujeres celebraban una fiesta al menos a cinco viviendas y locales de distancia del número 33 de Peralvillo, donde autoridades aseguraron dos y media toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, decenas de armas y dinero. Las autoridades trataron de imputarles los delitos de narcomenudeo y portación de un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero tres días después de su arresto el Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que las detenciones fueron ilegales, que en ellas se violentó a mujeres, y desestimó la investigación por falta de elementos.

El Juez concluyó en la audiencia inicial del 25 de octubre de 2019 que las detenciones se “fabricaron” y desde entonces ordenó a Omar García Harfuch, titular de la SSC, iniciar una investigación contra los policías que las cometieron. La orden de Delgadillo Padierna fue investigar a los elementos de la SSC “por armar una detención” y “por haber incurrido en violencia en contra de las mujeres”.

Las 27 personas detenidas en el operativo de octubre de 2019 celebraban una fiesta en una vecindad de la calle Peralvillo. Foto: Especial.

El propio Secretario de Seguridad aseguró el 24 de octubre de 2019 que se investigaría a los policías relacionados con los arrestos irregulares. Ese día, en una entrevista con Milenio Televisión, García Harfuch aseguró: “Tengan por seguro que vamos a revisar la actuación de la policía”; también se comprometió a disculparse y llegar a sanciones legales en caso de que se comprobara la actuación irregular de los policías.

De acuerdo con datos de la SSC, en el operativo de octubre de 2019 participaron, además de 147 integrantes de la Secretaría de Marina y 90 agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, según la causa penal 456/2019, iniciada por los 27 arrestos y citada en la audiencia de control, fueron al menos 13 policías quienes participaron en las detenciones irregulares.

Sin embargo, a más de dos años de la promesa de García Harfuch sobre investigar a los policías relacionados con las detenciones, y de la orden del Juez Delgadillo Padierna, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC informó vía transparencia que por este hecho se realizaron investigaciones administrativas sólo contra dos elementos, quienes ese día tripulaban una patrulla.

Las investigaciones ya fueron “remitidas al archivo como asunto total y definitivamente concluido”, según se informó, “por falta de elementos”.

Otro tema que la SSC no atendió fue la investigación de policías señalados por violentar a las mujeres detenidas en octubre de 2019. Las agresiones contra ellas fueron comprobadas con certificados médicos. Entre esos casos destaca el de Selene, quien tenía una lesión en el labio y las manos. A ello se suma que las detenidas no fueron revisadas por mujeres policías, como establece el protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad de la capital.

Cuestionada sobre los resultados o el estatus de la investigación a policías relacionados con la violencia contra las mujeres arrestadas, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC reconoció —vía transparencia— que buscó datos en el Sistema de Información Administrativa “sin que se localizará antecedente alguno vinculado con los rubros de dicho requerimiento”.

También se le cuestionó a la dependencia sobre cuántos policías estuvieron directamente relacionados con los arrestos irregulares, pero la Dirección General de Asuntos Internos argumentó que no dará esa información debido la protección de datos personales.

LAS DROGAS Y ARMAS ASEGURADAS

Durante la audiencia de control de detención de las 27 personas arrestadas en la fiesta —a la que este diario digital tuvo acceso—, la policía insistió en que el grupo fue arrestado en la vía pública, en las calles Estanquillo y Jesús Carranza, por contar con 366.2 kilos de mariguana y un arma de fuego, cuando en realidad, según se comprobó a través de testimonios y videos, fueron aprehendidos en el patio de una vecindad a una cuadra y a unos seis minutos caminando de la calle Jesús Carranza.

En el operativo de octubre de 2019 también participó la Marina. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Los policías de la SSC expusieron en su informe policial homologado que además de los arrestos embalaron 36 indicios y una arma de fuego. Al liberar de las acusaciones a las personas detenidas, la SSC fue cuestionada sobre dónde están siendo resguardados esos elementos y la Dirección General de Asuntos Internos respondió que hasta el momento sólo sabe que fueron “puestos a disposición ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, siendo la única información que se relacione con dicha petición”.

En otra solicitud de información que la Fiscalía General de la República ya había resuelto detalló que tanto el arma de fuego, de marca Smith and Wesson, y los más de 300 kilos de mariguana asegurados por los policías fueron resguardados por la autoridad ministerial.

El operativo en Tepito cambió la vida de las personas detenidas porque, desde su arresto y sin tener pruebas de ello, en medios de comunicación se les relacionó con integrantes de un grupo delictivo.

Aún después de que fueron liberados por irregularidades en los arrestos, el Secretario García Harfuch siguió defendiendo el operativo, en entrevista con Milenio en 2019 expuso: “Lo volveríamos a hacer las veces que sea necesario”.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas