Joven de 17 años da a luz en un baño en Hidalgo con la ayuda de 2 mujeres policías

07/05/2022 - 7:46 pm

Según los primeros reportes el Subcentro 4 avisó a las oficiales de la llamada de emergencia, por lo que acudieron rápidamente al sitio.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Un menor de 17 años dio a luz en los baños del interior de las instalaciones de la agencia de camiones Kenworth, en Tula de Allende, Hidalgo, gracias a la ayuda de elementos de la Policía municipal.

De acuerdo con los primeros reportes recogidos por medios, el Subcentro 4 recibió una llamada de emergencia, por lo que mandaron a una pareja de mujeres policías que estaban trabajando cerca de la zona, a ayudar a la joven en el parto.

La menor fue asistida por dos mujeres policías. Foto: Especial

La menor pudo parir a una niña con la asistencia de las policías, quienes acompañaron y auxiliaron para cortar el cordón umbilical, mientras llegaba la ambulancia.

Según medios locales, una vez que llegó la ambulancia a la menor y a su recién nacida las llevaron a un hospital para brindarles la atención médica necesaria.

EMBARAZOS ADOLESCENTE EN MÉXICO

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó que México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Los datos oficiales añaden que el 23 por ciento de las y los adolescentes en México inician su vida sexual entre los 12 y 19 años.

Distintas instituciones han alertado de las crisis del embarazo adolescente en México. Foto: Charles Krupa, AP

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de 2015 a 2020 hubo una reducción en los índices de natalidad en los últimos siete años, ya que de 198 mil 426 madres de entre 12 y 17 años que se registraron en 2015, en 2020 hubo 153 mil 485, una reducción del 22.6 por ciento. Sin embargo, estas cifras no significan que no se hayan presentado embarazos en menores de 12 años de edad, como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) refiere en su documento “Embarazo y maternidad de niñas y mujeres adolescentes en México”, publicado el 31 de enero de 2022.

Inegi publicó el 23 de septiembre de 2021 el reporte “Características de los Nacimientos Registrados en México durante 2020”, el cual señala que en dicho año se registraron un millón 629 mil 211 nacimientos, de los que cinco mil siete madres, que corresponde al 0.3 por ciento del total, declararon tener menos de 15 años al momento del nacimiento de su hijo, sin especificar las edades de las madres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas