México

En La Red llueven felicitaciones, y además rechazo a cita en Tijuana: #ConmigoNoCuentesAMLO

07/06/2019 - 9:48 pm

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Estado de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial fueron algunos de los que felicitaron titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el acuerdo que frenó los aranceles a productos mexicanos.

El llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la unidad nacional para hacer frente a la crisis con el Gobierno estadounidense, un día antes de que se lograra el acuerdo con Estados Unidos y se desactivara la bomba de los aranceles, generó apoyos, pero también descontento, críticas, abucheos e incluso burlas por parte de grupos de oposición que condenaron su postura frente al Presidente Donald Trump.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Políticos mexicanos y estadounidenses, así como instituciones felicitaron a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque, luego de días de negociaciones, consiguió que Estados Unidos cancelara la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Ebrard informó esta noche que México aceptó acelerar el control de su frontera sur, mientras que Estados Unidos compró el plan para desarrollar el sur y Centroamérica.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mandó sus felicitaciones a través de su cuenta ed Twitter.

“Felicidades al Gobierno de México, a nuestro Presidente, a Marcelo Ebrard, por su extraordinaria intervención y negociación en este difícil proceso”, expresó. 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció desde su cuenta de Twitter al titular de la SRE: “Agradecemos a FM @m_ebrard por sus duros esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que benefician a los Estados Unidos y México. Esperamos con interés trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos de reducir el flujo de migración ilegal fuera de México para que nuestra frontera sur sea fuerte y segura”

José Antonio Meade, ex candidato a la presidencia de México, comunicó: “Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el Secretario Marcelo Ebrard”

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Jesús Clouthier Carrillo, felicitó las acciones del Canciller, con dejo de sospecha: “Falta conocer en que se comprometió México, ¡cuál fue la moneda de cambio!”, se preguntó. 

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN no se mostró tan animado: “La soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas. Es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos. El @GobiernoMX tiene mucho qué explicar sobre los términos del acuerdo negociado”.

La Diputada federal Tatiana Clouthier fue más breve con su congratulación al Canciller: “Ganó México Unido”

“La paciencia, prudencia y estrategia dan resultados […] Bien por México y bien por Norteamérica”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que también felicitó a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Jesús Seade,Subsecretario para América del Norte y  negociador del T-MEC, enfatizó en que el logro de Ebrard representa “un obstáculo fuera del camino” para la ratificación del acuerdo comercial.

LA OPOSICIÓN CONTRA EL MITIN DE TIJUANA

Por más de 12 horas continuas, grupos e individuos opositores protestaron en las redes sociales en contra de la convocatoria del Presidente Andrés Manual López Obrador para realizar un acto de unidad nacional este sábado en Tijuana, Baja California. A través de los hashtags #ConmigoNoCuentesLópez y #ConmigoNoCuentesAMLO, grupos de oposición se manifestaron en contra de la propuesta del Primer Mandatario.

La protesta se desencadenó el jueves pasado, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a Gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y líderes sociales a sumarse a un evento que fue convocado para defender la dignidad de México ante las amenazas del Presidente Trump, justo un día antes de que se lograra el acuerdo entre México y Estados Unidos para contener el flujo migratorio de centroamericanos a través de la frontera con Guatemala y desarmar la bomba de los aranceles.

Horas después de concluyera la conferencia de AMLO, el hashtag #ConmigoNoCuentesLópez comenzó a posicionarse con quejas, críticas e incluso burlas al Primer Mandatario. A través de un reporte generado con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, Metadados reconstruyó la evolución esta protesta.

Un grupo de usuarios destacó por el alto número de interacciones que recibieron, posicionándose como principales impulsores de la tendencia al concluir la actividad del trending toppic: @mmromanol, @JJBeltran1, @NSChalecosMx, @VanGelsinger, todos caracterizados por su oposición al Presidente.

OPOSICIÓN PARTIDISTA DESGASTADA

La amplia respuesta que recibió la etiqueta #NoCuenteConmigoLópez contrasta con la dispersión de la oposición que emerge desde partidos políticos sumidos en una profunda crisis y que no han logrado emitir una voz contundente respecto a la crisis con la Casa Blanca.

En este contexto, el posicionamiento de Acción Nacional (PAN) respecto al desempeño de AMLO frente a las amenazas del Gobierno estadounidense generó impacto sólo entre la cúpula presidida por el Presidente Nacional, Marko Cortés, con escasa repercusión entre la comunidad panista en las redes sociales.

Desgastada por los resultados electorales de los comicios de este fin de semana, luego de la derrota en Puebla y Baja California, la comunidad panista movilizó etiquetas como #RenunciaMarkoCortés y expresó descontento al interior del partido .

El 31 de mayo pasado, Cortés exigió al Presidente López Obrador una postura enérgica frente a las presiones del Gobierno estadounidense. Este jueves, refirieron que el evento organizado por AMLO era innecesario al considerar que se requiere un diálogo directo con el Presidente Trump.

“Ante las amenazas de @POTUS a México, @GobiernoMX debe fijar una enérgica postura y contar con una estrategia que proteja y apoye a los sectores que resulten afectados. También en migración @lopezobrador_ está reprobado, pero eso no puede ser pretexto para aumentar aranceles”expresó Marko Cortés el 31 de mayo.

“El Presidente @lopezobrador_ debe buscar un encuentro directo con @realDonaldTrump para solucionar la crisis bilateral; NO se requieren mítines políticos para ayudar a #México sino actuar con inteligencia, firmeza y reciprocidad”, sostuvo el Presidente Nacional el PAN el jueves 5 de junio.

DE LOS POLKOS A LOS BOTS

Un día después de que López Obrador realizó un llamado a la unidad nacional y a sumarse al evento que presidirá este sábado, se refirió en la conferencia mañanera a las críticas que recibió en Twitter.

Al ser cuestionado sobre el hashtag #NoCuentesConmigoLópez, el Presidente dijo que fue una movilización emitida desde una oposición legítima, a pesar de que recurren a estrategias como el empleo de bots para atacarle de manera constante y de que tiene la certeza no solo de que operan contra él todo el tiempo, sino también de que son estrategias pagadas por sus adversarios.

“Pero, bueno, son robots, pero desde luego hay quien paga y quien lleva a cabo estas acciones.

Entonces, yo lo atribuyo a los opositores y siempre hay opositores, siempre, y tenemos que aceptarlo y respetar a la oposición, incluso en circunstancias como ésta, en que se necesita la unidad nacional”, señaló el Presidente.

López Obrador refirió que la tendencia que surgió en su contra en Twitter el jueves pasado fue la reacción esperada de una oposición que tiende a aprovechar crisis –como la que enfrentó México con la Casa Blanca– para obtener un beneficio político aun por encima del ideal de unidad nacional.

“Entonces, yo lo atribuyo a los opositores y siempre hay opositores, siempre, y tenemos que aceptarlo y respetar a la oposición, incluso en circunstancias como ésta, en que se necesita la unidad nacional”, dijo.

La historia nos enseña que ha habido opositores, que de manera consciente o inconsciente han ayudado a intereses extranjeros para afectar a México”, indicó el Primer Mandatario.

López Obrador también comparó a quienes movilizaron el hashtag #NoCuentesConmigoLópez con “Los Polkos” que se opusieron en el periodo de intervención norteamiericana de 1846 a las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos para subsidiar la compra de armamento. De acuerdo con el texto La Desamortización Mexicana de 1846 de José Luis Soberanez Fernández, se le conoció como la rebelión de los polkos porque eran de clase alta y muchos de ellos bailaban polka, danza que estaba de moda entre la alta burguesía mexicana.

“Así se denominaban los varios batallones de milicia voluntaria integrada por jóvenes pertenecientes a las familias acomodadas de la ciudad de México, según dicen denominados así por su gente pues acostumbraban a bailar la “polka” que estaba de moda entre las clases altas de la sociedad de esa época”.

De acuerdo con el texto, esta agrupación obstaculizó el apoyo a las tropas mexicanas en defensa del territorio nacional y contribuyó al desconocimiento del Presidente Valentín Gómez Farías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video