Mundo

HRW acusa a AMLO con Kamala. Le pide traten DDHH en su reunión

07/06/2021 - 10:33 pm

Human Rights Watch expuso que el Presidente mexicano “ha llevado a cabo una embestida contra los medios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que critican a su Gobierno y no ha hecho prácticamente nada para proteger a periodistas independientes y defensores de derechos humanos que son asesinados habitualmente con total impunidad”.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La organización Human Rights Watch señaló hoy que durante su visita a México, Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, debería “confrontar al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus ataques contra el Estado de derecho, la sociedad civil y la prensa, y su falta de políticas para frenar desapariciones y feminicidios”.

En un carta difundida en sus redes sociales, Human Rights Watch dijo que el diálogo entre el mandatario mexicano y Harris “no debería enfocarse exclusivamente en aspectos relacionados con la gestión o el control migratorio. La agenda debería enfocarse en abordar los numerosos aspectos preocupantes en materia de derechos humanos en el país, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia de género, ataques contra ONGs y periodistas independientes, corrupción, impunidad por graves violaciones de derechos humanos y ataques contra el Estado de derecho”.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado un desprecio absoluto por la independencia judicial e intenta eliminar los frenos y contrapesos al ejercicio de su poder, asumiendo el control de los tribunales y otras instituciones independientes de derechos humanos que han procurado bloquear algunas de sus políticas más abusivas”, añadió la organización.

Human Rights Watch expuso que el Presidente mexicano “ha llevado a cabo una embestida contra los medios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que critican a su Gobierno y no ha hecho prácticamente nada para proteger a periodistas independientes y defensores de derechos humanos que son asesinados habitualmente con total impunidad”.

Reunión virtual entre AMLO y Harris. Foto: Cuartoscuro.

La organización instó a Kamala a que exprese que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los gobiernos de la región a que estos mejoren su capacidad para recibir a los solicitantes de asilo en condiciones humanas y a que amplíen la protección complementaria, de modo que las familias y los niños puedan solicitar protección en un lugar más cercano a su lugar de origen o en países donde se sientan seguros.

La instamos a que, a lo largo de su visita, mantenga un debate franco y abierto respecto a las causas fundamentales que llevan a las personas a irse de sus países de origen, incluyendo las amenazas constantes al Estado de derecho y los derechos fundamentales en México y en América Central, así como a alentar a los gobiernos de la región a implementar respuestas humanitarias que reconozcan los derechos de las personas a solicitar protección internacional y contribuyan a garantizar su seguridad mientras estén en tránsito, añadió.

El documento fue firmado por José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, y Nicole M. Austin-Hillery, Directora Ejecutiva del Programa de Estados Unidos de Human Rights Watch.

VISITA A GUATEMALA 

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo este lunes una serie de encuentros en Guatemala en busca de soluciones a la migración irregular, en ascenso en los últimos meses, ante el “impacto” que ello conlleva para su país.

Harris detalló en una rueda de prensa que su Gobierno implantará varias medidas con el objetivo de reducir la migración irregular desde Guatemala, incluida la creación de un ente trasnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de EE.UU. en las zonas más pobres del país.

“No vengan a Estados Unidos, no vengan”, indicó la Vicepresidenta durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, para desalentar a los migrantes de ir de manera irregular a Estados Unidos.

Harris llegó el domingo por la noche a Guatemala y durante la mañana de este lunes se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para abordar diversos temas, pero principalmente la migración irregular.

Por la tarde, la funcionaria estadounidense se reunió con alrededor de 20 miembros de la sociedad civil en una universidad privada, antes de partir a México por la noche, como está programado en su agenda.

Dentro de los miembros de la sociedad civil con los que Harris se reunió en la tarde del lunes están la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú; el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y la activista de derechos humanos Helen Mack.

La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.

“Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy”, aseguró la Vicepresidenta.

-Con información de EFE.