Nueva renuncia en SRE: directora de Coordinación Política se suma a campaña de Ebrard

07/06/2023 - 2:02 pm

Ayer, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo 12 de junio renunciará a la dependencia para buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2024.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Esta mañana se dio otra renuncia dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política en la dependencia, anunció que partirá para unirse a la campaña del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón en busca de la candidatura presidencial de Morena para 2024.

A través de sus redes sociales, Escobedo mencionó que su renuncia será efectiva a partir del 30 de junio y aprovechó para agradecer al Canciller las “oportunidades profesionales”, y “de encabezar un equipo que ha dejado todo su empeño y trabajo para dar resultados en todas y cada una de las tareas encomendadas”.

“Te agradezco la invitación y la oportunidad de ser nuevamente equipo en tu proyecto rumbo al 2024. No tengo duda de que desde la trinchera que ocupes, eres y seguirás siendo la mejor opción para México”, agregó.

La salida de la todavía directora general de Coordinación Política de la SRE se da un día después de que Ebrard anunciara ayer que el próximo lunes 12 junio presentará su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores para enfocarse en su campaña y ganar la candidatura presidencial abanderando a su partido Morena.

“Amigas y amigos, he resuelto también, y así se los transmito, presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y convicción, a defender el proyecto que encabeza el Presidente López Obrador en toda la República mexicana, las políticas y las propuestas sobre el futuro de la Cuarta Transformación”, dijo el Canciller en conferencia de prensa, en donde también informó que ya tiene lista su propuesta de método para elegir al candidato presidencial de Morena, partido que el domingo definirá la ruta rumbo al 2024 en la sesión Consejo Nacional, a la que se invitó a las y los aspirantes presidenciales.

El próximo domingo 11 de junio se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial del partido, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

MÁS RENUNCIAS EN LA SRE

Esta es la cuarta renuncia en el último mes de funcionarios en la SRE que renuncian para apoyar la candidatura del titular de la dependencia.

El pasado 1 de junio, Carlos Candelaria López, director general de la Oficina de Pasaportes de la SRE, renunció a su cargo para unirse al equipo de Marcelo Ebrard.

Candelaria López compartió a través de sus redes sociales su carta de renuncia, en la que agradeció la oportunidad que tuvo que trabajar en el servicio público y anunció que se incorporará al equipo del Canciller de cara al proceso interno para la elección de Morena por la candidatura presidencial.

“Ahora pondré todo mi esfuerzo en el Camino de México, el proyecto progresista que dará continuidad con cambio a toda una nación. Por este motivo, respetuosamente te presento mi renuncia al cargo de director general de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, escribió.

El pasado 2 de mayo, Martha Delgado también presentó su renuncia como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, cargo que desempeñaba desde 2018.

En una carta dirigida al Canciller, la también exsecretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal aseguró que iniciará proyectos personales y políticos que demandan su “completa dedicación”.

Aunque Martha Delgado no mencionó en la carta a qué proyectos personales le dedicaría tiempo ahora que renunció a la SRE, Ebrard confirmó que se dedicará al 100 por ciento a apoyar la propuesta que él encabeza rumbo a 2024.

De la misma forma, el pasado 10 de mayo, Bernardo Aguilar, director general para la Europa, también presentó su renuncia para apoyar la candidatura Ebrard Casaubón.

Aguilar resaltó la designación que hizo el Canciller Marcelo Ebrard para que encabezara por la SRE el equipo de búsqueda y rescate que acudió a Turquía debido a los terremotos ocurridos el pasado 6 de febrero. Esto fue una participación que le mereció la condecoración por “Servicio Humanitario Distinguido”, otorgada a manos del Presidente turco Recap Tayyip Erdogan.

“Reitero mi agradecimiento por su confianza. Me brindó el altísimo honor de servir a mi país. Estoy seguro que nos encontraremos pronto, en una misión más alta y trascendente. Estaré, como siempre, a sus órdenes”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas