México
ZONA FRANCA

“Ya vas a descansar”: Madre halla a su hijo por transmisión de colectivo en redes

07/06/2023 - 7:41 pm

Colectivo “Hasta encontrarte” halló restos humanos dentro de 20 bolsas negras en un predio de Salamanca. Las activistas transmitieron en sus redes las fotografías y una de ellas correspondía a Pedro Ramírez López, joven desaparecido desde septiembre. Su mamá lo reconoció por sus tatuajes al ver el video.

Por Laura Villafaña

Irapuato, Guanajuato (Zona Franca).– “Es mi hijo el muchacho del diamante” comentó la madre de Pedro Ramírez López durante la transmisión en vivo que realizaba Karla Martínez desde una finca bardeada de la comunidad de Malvas, para informar sobre el hallazgo de tres cuerpos dentro de igual número de fosas clandestinas.

Su mamá nuevamente lo confirmó cuando el colectivo “Hasta encontrarte” publicó en sus redes sociales las fotografías del cuerpo y el tatuaje en forma de diamante con el nombre de ‘Tania’ que Pedro tenía en su pierna; la frase tatuada “Good old days” en la muñeca de su mano; un par de tenis negros de tela, una bermuda tipo cargo, y una playera con el número 13.

“La Brigada Realiza el trabajo con todo el respeto y el amor por los desaparecidos. Intentando siempre ayudar a que regresen a casa. Subir los tatuajes y las prendas ayuda a que sean identificados de manera pronta por sus familiares.Hoy él regresará pronto a casa con su mamá.Esperemos solo que el trabajo de la fiscalía sea inmediato. Juan Pedro Ramírez López desapareció el 22 de septiembre” se publicó.

La mamá de la víctima dirigió un mensaje a las buscadoras el haber encontrado a su hijo, pues dijo que gracias a ellas, él ya sería sepultado.

“Mi Amor ya vas a descansar corazón, Dios me permitió que te encontrarán para darle cristiana sepultura. Algún día, nos volveremos a ver mi niño. Hasta siempre mi amado hijo.Que triste es despertar y saber que ya no te volveré a abrazar, tristemente las personas que tenemos familiares desaparecidos nuestra mayor esperanza es encontrarlos para poder darles una cristiana sepultura. Son sentimientos encontrados mucha tristeza y a la vez algo de paz al saber que cuando menos ya no estás desaparecido. Nada va a volver a ser igual contigo se va una parte de mi alma siempre, siempre viviré esperando el momento de volverte a ver mi niño el día de hoy se va mi miedo a morir porque sé que cuando esto pase volveré a tenerte entre mis brazos a ti y a tu hermanita” publicó la mamá de Pedro.

Pedro es una de las tres víctimas halladas en dichas fosas clandestinas, pero de acuerdo con la la coordinadora de la Brigada de Búsqueda, Karla Martínez, a la par de trabajos en campo a los que les dieron continuidad este sábado, todo indica que ya habría datos de otra persona, cuyos restos rescataron en el lugar.

“Ya tenemos uno, lo subimos a la página, pero el otro todavía no tenemos fotografía”.

Estimó que las víctimas tendrían entre siete u ocho meses de haber fallecido.

COLECTIVO HALLA 20 BOLSAS CON CADÁVERES

Restos humanos dentro de veinte bolsas negras fueron localizados en fosas clandestinas en un predio de lo que aparentemente es una casa abandonada en la comunidad Loma de Juárez, en Salamanca.

Esto por segundo día consecutivo de trabajo de campo que de manera independiente llevaron a cabo diez mujeres de la Brigada de Búsqueda, cuya coordinadora, Karla Martínez a través de una transmisión en vivo advirtió que se encontraban en una zona riesgosa.

“Estamos en un lugar que sí es bastante riesgoso, ésta transmisión la hacemos por nuestra seguridad. Estamos en Loma de Flores, en este momento nos encontramos en un punto bastante riesgoso.Contamos con dos patrullas de seguridad, pero estamos nerviosas, estamos a un lado de un lugar riesgoso. Estamos en una zona riesgosa y nos dimos cuenta ya cuando estabamos dentro”, señaló en la primera transmisión.

Derivado de las condiciones de seguridad y el horario, las buscadoras agilizaron los trabajos para salir de forma segura de la zona, donde se ubicó el terreno en el que habría yerba crecida, montículos de arena y basura.

“Estamos nerviosas trabajando bajo presión. Son aproximadamente 20 bolsas las que hemos estado recuperando en un predio bastante pequeño, ya estamos esperando a la Fiscalía, desafortunadamente no hemos encontrado ningún tatuaje, estuvimos trabajando rápido y no nos dimos el tiempo para tomar fotografías, lo que queríamos era liberar estos restos ”, refiere la coordinadora.

Más tarde, las buscadoras publicaron las fotografías de la ropa encontrada en las fosas: una sudadera, camisa azul, botas tipo industrial, pantalones, entre otras prendas.

Las buscadoras notificaron el hallazgo a la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes se hicieron cargo del peritaje y el levantamiento.

Cabe señalar que en la comunidad salmantina ya suman más de dos búsquedas independientes que han llegado a suspender por temas de seguridad.

En agosto se cumpliría un año de que en diversos puntos la brigada había localizado más de diez cuerpos en fosas clandestinas, pero ya había un antecedente previo de la FGE de 15 cuerpos encontrados en la zona.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas