Economía

Pemex pide a contratistas que le esperen hasta el próximo año para pagar deudas, dice Bloomberg

07/07/2020 - 7:21 am

De acuerdo con la información vertida en el medio, al menos tres personas que pidieron no ser identificadas señalaron que Pemex está cuestionando a sus contratistas si pueden esperar hasta 2021 para que su deuda sea liquidada.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).— La deuda que actualmente tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) ya suma casi 105 mil millones de dólares, lo que la convierte en el mayor prestatario en las compañías globales de petróleo y todo indica que seguirá aumentando, según una nota publicada por Bloomberg.

De acuerdo con la información vertida en el medio, al menos tres personas que pidieron no ser identificadas señalaron que Pemex está cuestionando a sus contratistas si pueden esperar hasta 2021 para que su deuda sea liquidada.

Estas tres personas son contratistas a los que se les ha aplazado el pago de 115 millones de dólares. No obstante, señaló Bloomberg, el monto total de adeudo que tienen Pemex, podría alcanzar miles de millones de dólares.

Los contratistas dieron a conocer que ingresan sus facturas en el sitio de la petrolera mexicana y reciben un número de confirmación y un tiempo aproximado de pago; no obstante, el número de factura, también conocido como Copade, ya no se emite en algunos casos, denunciaron los afectados.

Por su parte, Petróleos Mexicanos no respondió de manera inmediata ante la solicitud de comentarios por parte Bloomberg.

Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investmen LP, que cotiza bonos de Pemex, afirmó que la extensión de pagos pendientes por parte de Pemex, con los proveedores de desarrollo, se está convirtiendo en una situación preocupante dadas las dificultades que ya enfrenta la petrolera mexicana.

“Si Pemex se niega a darle un número de factura, no se convierte en pagadero a Pemex y no se convierte en una cuenta por cobrar a la empresa, por lo que es como contabilizar el limbo”, dijo Matthews a Bloomberg en una entrevista vía telefónica.

No obstante, Matthews aseguró que Pemex tiene una enorme carga de deuda adicional.

Pese a que el Presidente López Obrador ha puesto a Pemex como prioridad con el fin de que México alcance la autosuficiencia energética y recupere la producción nacional, la petrolera mexicana reportó una pérdida récord de 23 millones de dólares en el primer trimestre del año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video